Cuatro granjas de la Cooperativa Ganadera de Caspe premiadas en los Porc d'Or

11/11/2015

Los Premios a la excelencia en Porcino, Porc d'Or 2015, se entregaron el pasado 6 de noviembre en Lorca (Murcia). Las granjas nominadas pertenecientes a cooperativas eran numerosas en todas las categorías, destacando entre ellas la gallega Coren, la Cooperativa d'Ivars d'Urgell o la Cooperativa Ganadera de Caspe, que finalmente ha conseguido trofeo en 5 categorías.

Tras contar con ocho granjas nominadas en las 11 categorías en las que se clasifican los Premios, la Cooperativa Ganadera de Caspe ha conseguido cinco galadordones en la última edición de los Premios Porc d'Or. Las granjas premiadas han sido: Explotación porcina Rigüela (Caspe, Zaragoza) con un trofeo de Bronce; Vallespí Antolín, S.C. (Fabara, Zaragoza) que ha conseguido el Oro en su categoría; Gallinat e Hijos (Fabara, Zaragoza), otro Bronce; y Agropecuaria Albalatillo (Albalatillo, Huesca) que ha conseguido Oro y Bronce en dos categorías diferentes.

Desde los inicios de los Porc d'Or, los socios de Cooperativa de Caspe han conseguido más de 70 estatuillas en prácticamente todas las categorías, una de ellas de Diamante (el premio Porc d’or en su máxima categoría), lo que ha supuesto un reconocimiento y un elemento motivador para su trabajo diario, bajo el consejo, supervisión y apoyo de todo el equipo de la Cooperativa Ganadera de Caspe (técnicos, veterinarios…).

Otra granja de la cooperativa Coren, Manuel Nogueira Vázquez (de Maside, Orense) también ha conseguido el galardón de Oro. 

Más de seiscientas personas en Lorca
Por primera vez, Lorca acogió la gala de celebración de los premios Porc d’Or, convirtiéndose en el epicentro del sector productor porcino nacional. Más de seiscientos profesionales, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participaron en el gran evento anual del sector porcino.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encabezó el número de asistentes a la gala de entrega de estos premios. La acompañaron, entre otros participantes: la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá; el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda; la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales; el director general d’Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, Alfons Vilarrasa; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director de la Unidad de Porcino de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín.

Veintidós años de reconocimiento a la excelencia 
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. 

Hoy día, en su XXII edición, los premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo. 

Las Comunidades más premiadas
Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región con mayor número de premios. Se ha alzado con un total de diecinueve estatuillas. Le sigue Aragón, con trece galardones, y Navarra, con cuatro. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.

Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante. Además, también ha recibido el premio especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

El premio especial del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” ha ido a parar a Valencia. La granja valenciana Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel, recibió de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple