Europa aprueba el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020)

26/05/2015

 

La Comisión Europea ha aprobado hoy el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón (2014-2020), junto con otros veintitrés programas de desarrollo rural (PDR) destinados a mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales de aquí a 2020.

Se prevé que los programas adoptados hoy crearán más de 40.000 puestos de trabajo en las zonas rurales y aproximadamente 700. 000 puestos de formación para promover la innovación, la transferencia de conocimientos, prácticas agrícolas más sostenibles y empresas rurales más fuertes. Los programas contarán con una dotación de 27.000 millones de euros a nivel europeo, con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria pública a nivel nacional o regional y/o fondos privados.

La financiación del PDR en Aragón se distribuirá de la siguiente manera:

- 467 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea.

- 269,5 millones de cofinanciación nacional.

- 170,6 millones de complementos adicionales de la financiación nacional.

Los principales objetivos del PDR de Aragón son potenciar la viabilidad de la agricultura y la silvicultura y promover una mejor gestión de los recursos naturales. Para ello, 4.400 agricultores recibirán ayudas a la inversión para reestructurar y modernizar las explotaciones y 1.400 jóvenes agricultores recibirán ayuda para desarrollar su actividad. Alrededor del 16% de la superficie agrícola de la región se regirá por contratos de gestión para mejorar la biodiversidad y 20.000 hectáreas de regadíos pasarán a contar con sistemas de riego más eficientes.

En lo tocante a la trasferencia de conocimientos y la innovación, unas 18.000 personas recibirán formación y la Comunidad Autónoma prevé conceder ayuda a 330 proyectos de cooperación en el contexto de la Asociación Europea para la Innovación. Aproximadamente el 9% de los fondos se destinará a iniciativas locales, cuyo objetivo es crear 1.800 nuevos puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida a la población rural ya que se prevé que casi una décima parte de ella pueda acceder a mejores infraestructuras y servicios.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple