Cooperativas Agro-alimentarias de España propone un ‘Plan de Gestión de Purines’

18/06/2014

 

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España propone al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la aplicación de un “Plan de Gestión de Purines”, a través de las Organizaciones de Productores y dentro del Marco de Desarrollo Rural. Han mantenido una reunión para analizar las medidas necesarias que se deberían poner en marcha ante el posible cierre definitivo de plantas de gestión de purines, como consecuencia del cambio propuesto por el Ministerio de Industria en la retribución de la energía generada por estas plantas de cogeneración.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha manifestado la utilidad de las plantas que han permitido dar respuesta a una necesidad del sector, y su esperanza en que las negociaciones entre la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) y el Ministerio de Industria sirvan para desbloquear la situación.

Sin embargo, el modelo de gestión de purines tal y como se conoce hasta el momento tiene fecha de caducidad y se hace necesario buscar e invertir en soluciones e innovaciones tecnológicas para el futuro. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado la necesidad de poner en marcha un plan que permita el desarrollo de herramientas para abordar la gestión de purines a medio-largo plazo.

La participación de los ganaderos en la gestión de subproductos y residuos a través de estructuras como cooperativas u organizaciones de productores favorecería además la sostenibilidad, la eficiencia del proceso y la búsqueda del valor añadido al producto final.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) podría ser la futura fuente de financiación de estas inversiones, especialmente a través del nuevo Marco de Desarrollo Rural.

Por su parte, el Ministerio propone paliar con 10 millones de euros las consecuencias que para el sector porcino se producen como consecuencia del cierre de las plantas de gestión de purines. Esta cantidad se repartirá entre las comunidades autónomas afectadas por el cierre de las plantas para que en cada caso tome las medidas adecuadas para cada territorio.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple