Arento Grupo Cooperativo consolida su posición en el sector agroalimentario nacional

12/06/2014
 
 
La alianzas con la distribución organizada contribuyen al desarrollo del mayor grupo cooperativo aragonés. El resultado antes de impuestos de la cooperativa se incrementa en un 33%. El EBITDA agregado de la cooperativa y su grupo empresarial agroalimentario alcanzó los 5,9 millones de euros.
 
 
Las cooperativas socias de Arento han aprobado esta mañana las cuentas anuales de la Cooperativa de segundo grado correspondientes al ejercicio 2013. Con una cifra de ventas agregada de 270 millones de euros, de los cuales 180 pertenecen al Grupo Cooperativo y el resto a su grupo empresarial agroalimetnario, Arento se consolida como uno de los mayores grupos cooperativos del panorama nacional. Respecto al ejercicio anterior, el Grupo Cooperativo incrementa el resultado antes de impuestos en un 33%. Estos datos, presentados durante la Asamblea General del Grupo por su Presidente, Pedro Naudín y por el Director General, Luis Navarro, muestran una consolidación en los resultados de la cooperativa, que junto con la actividad del grupo industrial que suma un EBITDA de 4,5 millones, permiten cerrar el ejercicio con un EBITDA agregado de 5,9 millones de euros.
 
Buen año para el cereal
 
El pasado año el Área Agroalimentaria gestionó 286.131 toneladas de cereal y 204.662 canales de porcino. Es interesante destacar el aumento de las adquisiciones a los socios debido a la excelente campaña de cereal, que en 2013 supusieron un 60% de las compras de la sección agroalimentaria, tres puntos por encima del ejercicio anterior.
 
Garantía de carburante de primera calidad
 
El Área de Suministros y Energía presenta un incremento de facturación de 5M€, llegando hasta los 83M€. Destaca aquí el aumento de un 16% de la cifra correspondiente a los fertilizantes alcanzando los 15,5M€ así como el incremento de un 5% en los ingresos de carburantes que suman 65,3M€, continuando la tendencia creciente de ejercicios anteriores. Así, las ventas de carburante alcanzaron los 77.000 m3, posicionando con fuerza las gasolineras abanderadas por Arento en el panorama aragonés. El Grupo cuenta ya con 23 estaciones de servicio abiertas al público en general. La totalidad del combustible comercializado por Arento y por sus gasolineras abanderadas pertenece a marcas de primera calidad.
 
De cooperativa a holding empresarial
 
El modelo de desarrollo del Grupo se ha fortalecido a lo largo de su trayectoria. De esta forma, Arento complementa su actividad cooperativa con un Grupo Industrial que está presente en diversos sectores empresariales para lograr desarrollar su estrategia de integración. La participación de Arento en el Grupo Industrial se articula a través de la Corporación Financiera Arento.
 
Las dos líneas principales de actuación del Grupo Industrial son las siguientes:
 
-Valorización de los trigos de calidad: el trigo duro y el trigo blando de     calidad harinera ofrecen la oportunidad de generar un mayor valor en el producto final, mayores márgenes y mejor acceso en la comercialización. Arento es líder español en sémola de trigo duro.
 
-Valorización de los cereales para alimentación animal: en esta línea se trabaja en el despiece, fileteado, envasado y elaborado de productos de porcino.
 
Otras empresas del Grupo completan la integración de la cadena de valor y, por tanto, la trazabilidad de los productos de Arento. Así por ejemplo Genética y Gestión trabaja en el desarrollo y certificación de semillas, Arento Energía en el suministro de carburante a los socios, y la logística del Grupo se gestiona desde Arento Logística.
El Director General de Arento, Luis Navarro ha remarcado la importancia que el modelo de negocio de Arento tiene en la conslidación del Grupo: “La estrategia de Arento se basa en tres ejes, dimensión, diversificación e integración vertical. Los procesos de integración vertical, estructurados en torno al grupo empresarial agroalimentario son un instrumento para obtener las mejores condiciones comerciales para nuestros socios, tanto en los inputs que consumen como de los bienes que producen y nos permiten atender a nuestros clientes con la máxima eficiencia y seguridad”.
 
Alianzas estratégicas
 
A lo largo de estos años, Grupo Arento ha establecido importantes alianzas estratégicas que han permitido la consolidación del grupo dentro del sector agroalimentario español, siendo hoy en día uno de los principales grupos cooperativos del país, y líder nacional en sémola de trigo duro. Destaca su alianza con el Grupo Siro, uno de los mayores grupos industriales del sector de la agroalimentación en España e interproveedor de Mercadona.
Grupo Arento cuenta además con vínculos comerciales con otras empresas representativas de Aragón, como La Zaragozana y Pastas Romero.
Para la valorización del cereal pienso Arento mantiene un acuerdo a largo plazo con Sabeco, para el suministro de la carne y productos cárnicos de porcino en los más de 250 Supermercados Simply que tiene en España, abarcando así desde la producción del cereal hasta su transformación en productos cárnicos. El acuerdo estratégico con Simply ha sido renovado recientemente, incorporando en el modelo la producción ganadera y de esta forma, vertebrar la cadena de valor desde la producción del cereal hasta el suministro de carne en el lineal, garantizando la correcta retribución de los factores productivos a largo plazo.
El grupo aragonés refuerza su actividad colaborando con cooperativas de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de la cooperativa castellano-leonesa ACOR, enfocando esfuerzos hacia el desarrollo de cultivos de trigo en Castilla León. A este respecto, el Presidente de Arento, Pedro Naudín afirmó que “la Ley de Integración Cooperativa tiene que servir para apoyar proyectos basados en realidades de negocio como éste”.
 
Desarrollo centrado en el socio
 
Las empresas del Grupo Arento, con una inversión neta superior a los 40 millones de euros y con 150 puestos de trabajo directos, contribuyen de forma importante al desarrollo del territorio. Pero la fuerza de Arento radica en sus 20.000 productores socios y por ello una de las principales prioridades del Grupo es el desarrollo de las cooperativas socias. Tal y como afirmó su Presidente, Pedro Naudín, “el modelo de Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón se sustenta sobre la base de una cooperativa de segundo grado porque entendemos la misión de Arento como un instrumento capaz de, defendiendo la cooperativa de primer grado como la mejor propuesta de servicio para el agricultor y ganadero, conseguir la dimensión crítica, eficiente para alcanzar objetivos comunes, superiores y viables”.
 
Reconocimiento al modelo de la Visa Arento
 
Desde febrero del año 2012 Arento ha venido trabajando con Bantierra en una tarjeta VISA ARENTO como solución tecnológica a los dos problemas fundamentales a los que se enfrentan las cooperativas agrarias. Por un lado la necesidad de crédito por parte del agricultor en las compras de gasóleo bonificado y, por otro, el cumplimiento de todos los aspectos legales referentes a esos suministros ante Hacienda por parte de la cooperativa. Actualmente se está trabajando en la implantación de la VISA ARENTO en 32 cooperativas, de las cuales 12 tienen ya el sistema operativo. A 31 de diciembre de 2013 existían 2.764 unidades de la tarjeta VISA ARENTO emitidas, y otras 3.965 tarjetas ya en uso adscritas al proyecto. Hay que destacar que el pasado 1 de abril de 2014 el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria informó de que el único sistema propuesto hasta esa fecha en España que demuestra trazabilidad en el proceso de consumo de gasóleo bonificado es el presentado por Arento.
 
Las claves de Arento:
 
-Dimensión, para garantizar el suministro de bienes en condiciones óptimas de servicio, precio y calidad a una cada vez más concentrada demanda. Uno de los objetivos de Arento es que el atomizado mundo cooperativo se vuelva cada vez más fuerte y competitivo.
 
-Diversificación, identificando las oportunidades de negocio del entorno y reaccionando con agilidad para aumentar la rentabilidad, minimizando el riesgo.
 
-Integración Vertical como herramienta para, además de captar márgenes de otros eslabones de la cadena de valor, permitir que la cooperativa dependa cada vez más de si misma y no de factores exógenos.

 

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