Las existencias de aceite de oliva anticipan un enlace de campaña ajustado, a dos meses del cierre
29/08/2025

Las salidas al mercado alcanzaron en julio 148.000 toneladas, un 57 % más que en el mismo mes del año pasado.
Destacamos los principales datos del informe mensual de la situación de mercado del aceite de oliva y aceituna de mesa a 31 de julio, en el que se ajustan los publicados previamente en el avance de 12 de agosto.
Con respecto al aceite de oliva, en el décimo mes de la campaña de comercialización 2024/25, destacamos:
La producción acumulada a 31 de julio es de 1.415.351 toneladas.
En cuanto a la situación del mercado:
- Las salidas de aceite al mercado son de 147.9956 t, superiores en 485 toneladas a las que estimamos nosotros en nuestro balance mensual, tras los avances publicados el 11 de agosto. Este dato es superior en 53.667 t a las salidas durante el mes de julio del año pasado, que fueron de 94.328 t. Las salidas acumuladas en los diez meses de campaña se elevan a 1.278.367 t.
- Para el cálculo de las salidas en el mes de julio el MAPA ha estimado unas importaciones de 12.000 t, que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados, fundamentales para determinar las salidas reales al mercado. Nuestra estimación en el avance fue de 15.000 toneladas. El dato total de importaciones a 31 de julio, con datos confirmados de aduanas a 30 de junio, es de 185.793,2 toneladas.
- Con estos datos de salidas, el ministerio estima que las exportaciones durante este décimo mes de campaña van a ser de 101.000 t, muy superiores a los datos de las últimas 4 campañas, con un total acumulado a la fecha de 827.116 t.
- Al mercado interior habrían sido destinadas 46.995 t en el mes de julio, con un total estimado en los diez meses de campaña de 451.251 t.
- Por lo que respecta a las salidas totales de aceite de almazara, en este décimo mes de campaña han sido de 131.907 t, con un total acumulado de 1.235.884 t.
Por otra parte, el reparto de las existencias a 31 de julio es el siguiente:
- Las existencias en almazaras se sitúan en 316.157 t.
- Las existencias en envasadoras son de 189.537 t.
- Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 3.952 t.
- Las existencias totales son de 509.646 t.
De acuerdo con los datos comunicados, la aceituna molturada durante la campaña ha sido de 7.801.610,2 t, mientras que el aceite producido es de 1.415.350,9 t, con lo que resulta un rendimiento medio en España de la campaña 2024/25 de un 18,14%, 0,89 puntos superior a la campaña pasada.
El porcentaje de aceite producido por cooperativas hasta el 31 de julio es del 63,50%, superior en 4,65 puntos al dato de la campaña pasada (58,85%).
Con respecto a la aceituna de mesa, los datos en el undécimo mes de la campaña 2024/25 son:
- El volumen total de aceituna entamada a 31 de julio es de 533.150 t. En
Andalucía se habrían entamado 444.434 y Extremadura 84.096 t.
- De esta cantidad entamada, 514.759 t proceden de producción no importada y 18.410 t de producción importada en peso de entamado, sin más transformación, de las cuales se declaran 13.066 t correspondientes a la variedad Hojiblanca y 2.732 t corresponde a variedad Cacereña.
- Las importaciones totales declaradas a 31 de julio son de 24.090 t. (Dato mes: 2.270 t)
- Las exportaciones por su parte se situarían en 292.900 t. (Dato mes: 30.390 t).
La ACM destinada al mercado interior se estima haya sido a 31 de julio de 138.770 t. (Dato mes: 15.940 t).
- Las existencias acumuladas ascienden a 351.340 t. (Dato mes: -52.180 t), lo que supone 47.900 toneladas más que la campaña pasada en el mes de julio.
- En lo que respecta a la entrada de aceituna cruda en cooperativas, asciende a un total de 244.362 t, lo que supone un 45,83 % del total. Este porcentaje en Andalucía es del 47,49 % mientras que en Extremadura es del 39,36 %.