La superficie de maíz en Aragón desciende más del 40 % en un año

09/04/2024
En la última campaña se han dedicado 51.091 hectáreas al cultivo del maíz, un 41,3 % menos que en 2022 debido a las restricciones de riego. La soja también pierde superficie, pero aumenta sus rendimientos por hectárea gracias a la mejora vegetal y a la adaptación de las variedades al terreno.
 
El año 2023 se ha caracterizado por ser un periodo de transformación y adaptación en el sector agrícola, enfrentándose a los desafíos impuestos por las bajas reservas hídricas y las restricciones de riego. 
 
“Este escenario ha llevado a cambios notables en el patrón de cultivos como el maíz, la soja y el girasol”, ha explicado el responsable de Innovación y Sostenibilidad de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, Jesús Abadías, en la presentación de esta mañana del Dosier de Cultivos de Verano. “Los datos indican una reducción de la superficie debido a la falta de agua”, ha matizado Abadías.
 
Durante la última campaña, Aragón ha experimentado una notable disminución en la superficie dedicada al maíz con un descenso del 41,2 %. “Si en 2022 se trabajaron 86.750 hectáreas, en el último año ha abarcado 51.091”, ha indicado el nuevo coordinador de Red Arax, Luis Gazol. 
 
Este cambio se refleja en un descenso significativo en las provincias de Huesca y Zaragoza, mientras Teruel muestra la menor variación en términos porcentuales, pero también la menor variación en superficie afectada.
 
“Al ser un cultivo en régimen de regadío, y que en esta temporada agrícola la combinación de niveles bajos de agua y las oportunidades surgidas con cultivos de rotación como el girasol, han dado como resultado un descenso de la superficie cultivada”, ha matizado Gazol.
 
Además, y al igual en el último año, sigue siendo paritario el porcentaje entre maíz convencional frente al transgénico. Este año, la superficie dedicada al maíz convencional representó el 51,12 % del total, frente al 48,88 % destinado a transgénico. Por otro lado, las variedades de consumo humano han abarcado 15.000 hectáreas, unas 5.000 menos que el año anterior.
 
Soja, mejores rendimientos por hectárea
Red Arax lleva seis años ensayando y estudiando el desarrollo y adaptación de la soja a Aragón. Una experiencia agronómica que este año ha dado sus frutos. “Es evidente que ha habido un descenso de superficie, pero hemos comprobado que ha habido buenos rendimientos por hectárea”, ha explicado Jesús Abadías.  
 
Respecto a los dos últimos años, el descenso de superficie cultivada es significativa. En esta campaña se han dedicado 330,86 hectáreas.  Sin embargo, “los esfuerzos por optimizar el manejo agronómico y la selección de variedades adaptadas a las condiciones aragonesas han permitido mantener altos niveles de producción”, ha comentado Luís Gazol, coordinador de Red Arax. 
 
Un ejemplo de ello se encuentra en el ensayo ubicado en Ejea de los Caballeros junto a la Cooperativa Virgen de la Oliva con las variedades Avril (6.233 kg/ha) y Es Generator (6.228 kg/ha), y hasta 4.500 kg/ha en segundas siembras, cuando se cultiva detrás de cereales como la cebada. “Eso demuestra la gran capacidad que tiene este cultivo para encajar en la rotación de las explotaciones agrarias”, señaló Gazol.
 
Girasol
Aragón ha dedicado este año 23.672 hectáreas. Un ligero descenso respecto a 2022 vinculado, sobre todo, a las segundas siembras. “Ha habido un repunte en la superficie de girasol en primera siembra”, ha resaltado el responsable de Desarrollo Rural e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. “Casi duplicando la superficie de 2019 en el año 2023 sobre todo en Teruel y Zaragoza”, ha añadido. 
 
El cambio en la estrategia de cultivos, motivado por el aumento en el precio del girasol debido a la incertidumbre en el suministro originado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha propiciado que los agricultores aragoneses incrementen la apuesta por este cultivo que requiere menos agua en comparación con otros cultivos de verano.
 
No obstante, hay que resaltar que en 2022 hubo un “pico excepcional” de segundas siembras “llegando a triplicar la media en la comunidad”, ha detallado Luis Gazol. “Sin embargo, en 2023 ha bajado la superficie por falta de agua de riego, pero podemos decir que se ha consolidado manteniendo la tendencia de años anteriores”, ha resaltado el coordinador de Red Arax.
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple