#JornadaCátedra: Situación actual del sector de hidrocarburos en las cooperativas

25/03/2024
El pasado 20 de marzo de 2024 tuvo lugar una jornada informativa sobre el panorama actual del sector hidrocarburos en las cooperativas españolas.
 
Los cambios normativos existentes a raíz de la publicación del RD Ley 8/2023 del pasado 28 de diciembre de 2023 y su cercana entrada en vigor el día 28 de marzo, y la confusión generada entre las cooperativas que cuentan con servicio de carburantes al por menor, provocó que el Grupo de Trabajo organizara esta jornada, tal y como destacó su presidente, Pepe Cala. Además, se trataron otras cuestiones de gran calado, como las estaciones de servicio low cost y el futuro de las electrolineras y las instalaciones de puntos eléctricos. 
 
Para aclarar las dudas y otorgar certidumbre jurídica, en esta jornada participó como ponente Natalia Hidalgo, directora de NH Asesores y abogada experta en impuestos especiales sobre hidrocarburos, que expuso a más de 150 asistentes, cuál es la interpretación del artículo 47 del RD Ley 8/2023, las modificaciones llevadas a cabo en su articulado, concretamente en el art. 43.1 de la Ley de Suministro de Hidrocarburos (LSH) que es el que afecta directamente a las cooperativas como distribuidores al por menor, así como las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. También abordó cómo pueden afectar estos cambios a las cooperativas, una vez entre en vigor el RD Ley 8/2023, y cómo actuar en el futuro.
 
En la última parte de la jornada, la abogada dio una visión generalista del panorama actual de las estaciones de servio low cost y cómo quedará una vez entre en vigor el ya mencionado artículo 47 del RD Ley 8/2023, ya que puede que se vea ampliamente reducido. Asimismo, analizó el futuro de las electrolineras y quiénes se encuentran obligados a realizar instalaciones de puntos eléctricos.
 
 
 
 
Jornada organizada por la Catedra de Cooperativas Agroalimentarias y patrocinada por AgroBank.
 
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple