Guía práctica sobre relaciones laborales y Seguridad Social para las cooperativas agroalimentarias

18/03/2024

Con un formato de pregunta y respuesta, esta nueva publicación de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, pretende dar respuesta a las  dudas que suscita la aplicación de la legislación laboral en el sector agroalimentario.

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias publica una guía sobre relaciones laborales y Seguridad Social para dar respuesta a las principales dudas que suscita la aplicación de la legislación laboral y de seguridad social en el sector agroalimentario, habida cuenta que el mismo carece de una legislación específica que tome en consideración sus especiales características, como son la estacionalidad del trabajo, la negociación colectiva, la protección social de las personas trabajadoras o la seguridad y salud laboral, y ello pese al importante peso que representa en el conjunto del PIB de España (9,2% en el año 2022), dando empleo directo e indirecto a más de 2,7 millones de personas. Las cooperativas agroalimentarias son, según nuestros datos, uno de los principales actores dentro de este sector, cuya facturación equivale al 68% de valor de la producción final agraria y al 28% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española.

Esta publicación, que adopta el formato de guía práctica, de pregunta y respuesta, pretende ser dinámica, pudiendo ser ampliada con nuevas cuestiones que se le susciten al lector. Se estructura en cinco partes diferenciadas y autónomas. La primera dedicada a los problemas derivados de las relaciones laborales en el sector agroalimentario, con especial atención a la contratación, la jornada de trabajo y la externalización de actividades. La segunda parte del trabajo se dedica a los problemas que plantea la negociación colectiva tras la reforma de su normativa reguladora en 2021. En la tercera parte se da respuesta a numerosas cuestiones que plantea el régimen jurídico-laboral de los socios trabajadores y de trabajo en las cooperativas. El lector encontrará en la cuarta parte de la guía respuesta a un número importante de preguntas que versan sobre el encuadramiento en Seguridad Social de trabajadores y titulares de explotaciones agrarias, así como sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Finalmente, la quinta y última parte del trabajo está dedicada a resolver dudas sobre la aplicación de las normas relativas a la seguridad y salud laboral en el sector agroalimentario.

Esta guía está coordinada por Manuel Alegre Nueno, director del Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Emprendimiento de la misma Universidad y Magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Universidad de Valencia pusieron en marcha en 2018 una Cátedra para generar conocimiento sobre el cooperativismo agroalimentario. La Cátedra tiene como objetivos generar la investigación, reflexión y transmisión de conocimiento sobre temas jurídicos y económicos de las cooperativas, estimular el estudio de los temas que afectan a las cooperativas agroalimentarias y difundir las características de este tipo de empresas.


Si lo desea, puede descargarse y consultar en el siguiente enlace la Guía sobre relaciones laborales y Seguridad Social para las cooperativas agroalimentarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple