Sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario

14/11/2023

Fue una de las conclusiones del Foro Empresarial de Jóvenes que reunió a 250 jóvenes organizado por la COGECA y Cooperativas Agro-alimentarias de España los días 9 y 10 de noviembre en Tarragona.

Coincidiendo con la Presidencia española de la UE, el Foro Empresarial 'Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional' reunió a más de 250 jóvenes agricultores y ganaderos de 16 países de la Unión Europea.

El Foro fue inaugurado por el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mostró el apoyo del Gobierno al modelo cooperativo como elemento vertebrador de los territorios rurales y su contribución al progreso de los pueblos y al futuro de los jóvenes. Afirmó que sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario. El ministro destacó que las cooperativas son la espina dorsal del sistema alimentario, y que 2/3 de la producción final agraria proceden del mundo cooperativo. Luis Planas señaló que los jóvenes junto con la igualdad de género, la digitalización, la innovación y la modernización del regadío, deben contribuir al futuro.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España resaltó que las cooperativas son un proyecto positivo, con mirada de futuro por definición. Respecto al relevo destacó la necesidad de políticas efectivas que favorezcan la incorporación y animó a los jóvenes a participar e implicarse más en las cooperativas. Señaló que el cambio del modelo productivo necesita también de los jóvenes y que debe hacerse a un ritmo tranquilo, basado en criterios científicos, para continuar produciendo alimentos.

Ramón Armengol presidente de la COGECA afirmó ante los jóvenes europeos que el relevo generacional es un gran problema no sólo europeo, sino también se repite en EEUU, Japón o países de Sudamérica, y que los recursos y los esfuerzos no están dando los frutos. Armengol destacó que las cooperativas deben abordar el problema desde múltiples ópticas para dar una solución y facilitar la incorporación de jóvenes con asesoramiento y financiación. También señaló que es importante equiparar la calidad de vida entre el mundo rural y el urbano.

El comisario de agricultura, Janusz Wojciechowski, finalmente no pudo trasladarse a Tarragona, pero intervino en el Foro su jefe de gabinete, Maciej Golubiewski, quien señaló la preocupación que existe por el descenso del número de agricultores entre 25 y 40 años y de granjas. Destacó que las cooperativas hacen que la agricultura sea más rentable y que es necesario que haya rentabilidad para que continue la actividad de producción de alimentos en la UE.

En la apertura del foro también participaron el presidente de la Federación de Cooperativas de Cataluña, Ramón Sarroca, el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. Christian Høegh-Andersen, coordinador del Foro Empresarial y vicepresidente de la COGECA señaló que el relevo generacional es un enorme reto y que el futuro de la agricultura europea está entrelazado con el futuro de los jóvenes agricultores.

Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España fue el encargado de conducir el Foro y dio paso a Ricard Ramón, Jefe Adjunto de la Unidad de Perspectivas Políticas de la Comisión Europea. Con la ponencia sobre “Invertir en el futuro de la agricultura UE: Retos y oportunidades para la nueva generación de agricultores”, afirmó que las explotaciones gestionadas por jóvenes se involucran más en las estrategias de sostenibilidad, y que trabajan más en mejorar la rentabilidad. Destacó que los agricultores jóvenes están más formados que la media, que las cooperativas juegan un papel clave en la incorporación de jóvenes y que solo 5 Estados miembros dan un extra de ayuda en inversiones a los jóvenes.

A continuación, se desarrollaron las dos mesas redondas, una centrada en el papel de los jóvenes y otra en las que se analizaron las mejores prácticas de las cooperativas sobre cómo están involucrando a los jóvenes.  

En la primera mesa participaron Elisabeth Hidén, vicepresidenta del CEJA; Lauri Jaatinen, agricultora de Finlandia; Karl Aru, agricultor de cereales ecológicos y miembro de la Federación Estonia de Jóvenes Agricultores; Guillaume Ribes, representante del sector de vino en Cooperativas de Francia e Inés Guillén, presidenta del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Entre las conclusiones de esta mesa destacaron las necesidad de establecer más politicas europeas para fomentar la incorporacion de jóvenes, explorar medidas para mejorar la financiación y compartir el riesgo, y mejorar la imagen de la agricultura con mensajes positivos. Los jóvenes coincidieron en que es necesario que se amplien las ayudas de la PAC a jóvenes más de cinco años, porque se necesita más tiempo para arrancar el negocio. Señalaron que las iniciativas regulatorias verdes pueden asustar a los jovenes, pero también asusta el propio cambio climático, y que quieren ser parte de la solución a los problemas a los que se enfrenta el sector.

La mesa centrada en el papel de las cooperativas reunió a Idalino Leão, presidente de Agros en Portugal; Mads Mikkelsen, productor porcino de Dinamarca; Ferrán Huguet, de la cooperativa de Grup Unió y Enrico Manni, presidente del Grupo Granno de Italia. A las preguntas de las moderadora Elli Tsiforou, directora general de Gaia Epicheirein, los representantes de cooperativas señalaron que hay que trabajar más para integrar a los jóvenes, pero que sin rendimiento no habrá relevo por muchas pasión y entusiasmo que haya en la profesión. Entre las acciones que llevan a cabo las cooperativas destacaron el pago extra que dan a los jóvenes que se integran durante los 18 primeros meses, las facilidades de financiación, asesoramiento técnico o la cesión de fincas a jóvenes para su incorporación.

En la clausura, el presidente de la COGECA Ramón Armengol anunció la próxima publicación del Manifiesto de Tarragona, un conjunto de objetivos colectivos aspiracionales centrados en cómo las cooperativas pueden apoyar a los nuevos agricultores. El manifiesto, que se publicará en los próximos meses, esbozará los objetivos clave para apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes agricultores, proporcionar apoyo financiero a sus proyectos y fomentar su participación en la gobernanza cooperativa.

El Foro contó con el patrocinio Agrobank, Santander Agro, Cajamar, Syngenta, BASF, REPSOL y Grano Sostenible.

El segundo día, los participantes visitaron la cooperativa arrocera Arrossaires del Delta de l’Ebre, con más de 150 años de historia y casi 2.000 socios dedicados al cultivo del arroz.

Acceda al archivo de imágenes del Foro Empresarial de Jóvenes

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple