El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE reconoce la importancia de las cooperativas agroalimentarias en las zonas rurales

21/11/2023


El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó ayer sus conclusiones sobre la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la “Visión a largo plazo para las zonas rurales”(1), publicada en junio de 2021 que identificaba los retos y los problemas a los que deben hacer frente las zonas rurales y las oportunidades de estas zonas en la Unión Europea.

El Consejo de ministros UE reconoce específicamente el importante papel de las cooperativas, su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y las oportunidades que generan en la creación de puestos de trabajo, manteniendo las zonas rurales vivas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el papel de la Presidencia Española de la UE, clave para la inclusión de este reconocimiento en las conclusiones del Consejo, y espera que el Parlamento Europeo y el Consejo lo traduzcan en iniciativas concretas que fomenten estas empresas en las zonas rurales, lo que beneficiará a toda la sociedad europea. Según datos de la Comisión Europea, en las zonas rurales viven unos 137 millones de personas, es decir el 30,6% de la población europea y abarca el 83% de la superficie total de la UE.

El reconocimiento de todos los Estados miembro se une al del Parlamento Europeo que en 2022 ya instó a la Comisión y a los Estados miembros a que fomenten y promuevan las cooperativas en las zonas rurales. Las cooperativas, empresas propiedad de los agricultores, aportan valor añadido a sus producciones y servicios, y la riqueza que generan se reinvierte en las zonas rurales, evitando la despoblación y fomentando la incorporación de jóvenes.

En España hay 3.669 cooperativas agroalimentarias con más de 1 millón de socios y socias que facturan 38.000 millones de euros y representan más del 68% de la producción final agraria española.

(1) La Comisión Europea publicó el 30 de junio de 2021 su Comunicación sobre Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE para hacerlas más fuertes, conectadas, resilientes y prosperas antes de 2040. Esta Comunicación establece una hoja de ruta con distintas actuaciones concretas para hacer frente a los problemas que estas zonas afrontan como la brecha socioeconómica con las zonas urbanas, despoblación, falta servicios públicos, etc. Como parte de esta Comunicación la Comisión Europea publicó un Pacto Rural para que tanto autoridades como partes interesadas contribuyan a la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales. Cooperativas Agro-alimentarias de España se unió a este Pacto en junio de 2022 con el objetivo de trasladar el importante papel de estas empresas en las zonas rurales y la necesidad de establecer actuaciones para su desarrollo.


 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple