Formación para jóvenes cooperativistas

26/10/2023

Se han organizado dos jornadas y una visita dirigida a los Jóvenes cooperativistas de Aragón, enmarcadas en el Programa de Asistencia Técnica 2023 acogido al Convenio entre MAPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores.

El envejecimiento de la población rural, así como el abandono de la actividad agraria por parte de jóvenes, nos llevan a abordar el relevo generacional como garantía de permanencia de las zonas rurales, así como de su tejido económico y social. Sensibilizar acerca de la necesidad de establecer mecanismos o líneas de actuación que tiendan a paliar el problema, así como la de potenciar y estimular la participación de la población más joven, hombres y mujeres, en la distintas actividades y gestiones de nuestras cooperativas, se convierte en el objeto principal.

La primera jornada se realizó el 25 de julio y se trataron asuntos de interés para los jóvenes, como son el programa Cultiva o el próximo encuentro europeo de jóvenes cooperativistas. El tema principal de la jornada fue el Régimen Económico del Cooperativismo. La segunda jornada se realizó el día 17 de octubre cuyo contenido ha sido el Régimen Jurídico del Cooperativismo, dando una formación básica de las cooperativas en el aspecto jurídico, abordando las competencias, responsabilidades de los consejos rectores, funcionamiento de los órganos sociales de las cooperativas entre otras materias.

El día 24 de octubre se realizó una visita técnica por parte del grupo de jóvenes cooperativistas de Aragón a la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, en la que pudieron conocer el funcionamiento de una cooperativa referente en el sector. Visitaron las distintas instalaciones de que dispone la cooperativa pudiendo intercambiar conocimientos y experiencias entre ellos.

 
Actuación: "Elaboración de un Plan fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario de Aragón" [AR-2-1]
 
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple