Las frutas de hueso: sabor y salud

07/09/2023
La iniciativa “Buenas hasta el hueso” busca impulsar el consumo de fruta de hueso de temporada y reivindica también el papel de las cooperativas en su producción. 
 
Por todos es sabido que la fruta de hueso es una opción sana, de agradable sabor y muy refrescante para los meses de verano. Pero, pesar de sus atributos, en los últimos años se ha observado que su consumo ha disminuido en beneficio de otros productos procesados e industriales mucho menos saludables. 
 
La climatología adversa ha hecho que este año sea también complicado para muchos productores. La producción de fruta de hueso no es fácil, precisa de mucha atención para mantener los árboles sanos, adecuadamente podados, precisa también de mucho tiempo de espera desde que el árbol se planta hasta que comienza a dar fruto, su recolección es manual y muy delicada, su trasporte también necesita mayor cuidado que otros productos… Es un trabajo que podría considerarse casi vocacional y, teniendo en cuenta todo lo que requiere, hemos de hacernos más conscientes del privilegio que implica tenerlos tan fácilmente a nuestro alcance, de la oportunidad que significa disfrutar de unos frutos que precisan tanta atención y que, sin embargo, y gracias al lugar en el que vivimos, nos llegan en su mejor momento de recolección, garantizando el mejor sabor. 
 
Frente a esa opción saludable, cercana y accesible, algunas grandes compañías de alimentación promueven y publicitan, con generosos presupuestos, productos mucho menos convenientes para las personas, pero que consiguen introducir en el mercado gracias a sabrosos sabores, llamativos envases y costes de producción mucho menores. 
 
Por su parte, la fruta de hueso, tan vinculada a los meses de verano, con demasiada frecuencia carece de medios promocionales que incentiven su consumo. Además, al comercializarse habitualmente sin marca y a granel (a pesar de las ventajas que eso implica para el medio ambiente, cuenta con escasas herramientas para llegar al consumidor de manera diferenciada y conseguir mantener o incrementar su espacio. 
 
Esta barrera de entrada facilita el avance de estos productos industriales a los que se hacía referencia y, por ello, desde Cooperativas Agroalimentarias Aragón se impulsó, junto con las federaciones de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña, y el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la puesta en marcha de la campaña “buenas hasta el hueso”. La iniciativa busca ser la primera etapa de un camino que consiga cubrir ese vacío promocional e informativo sobre los beneficios que para los ciudadanos tiene la introducción o el incremento del consumo de fruta de hueso de temporada en su dieta habitual.
 
Melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques, ciruelas, cerezas… tienen cualidades inigualables y cada vez son más las personas que, gracias al esfuerzo realizado estos meses, tienen un mayor conocimiento sobre ellas. 
 
En una sociedad en la que la penetración de Internet es tan alta, se ha apostado por la publicidad digital a través de breves vídeos divulgativos sobre las distintas frutas y sobre el cooperativismo como productor referente en este ámbito, habiendo alcanzado con ellos a millones de consumidores.
 
También se han creado comunidades en las principales redes sociales, destacando el crecimiento en Instagram (@buenashastaelhueso) y Facebook (/buenashastaelhueso).
 
Se ha contado, además, con la colaboración de distintos influentes que han compartido con sus respectivas comunidades los beneficios de estas frutas, destacando la participación del Doctor Abellán, del canal “me gusta comer sano” y del chef aragonés Mateo Sierra.
 
También se están llevando a cabo sorteos de fruta de hueso y se está trabajando en la creación de experiencias para que los seguidores de estas redes sociales puedan conocer más acerca de los beneficios de su consumo.
 
Iniciar una campaña desde cero es un trabajo duro, de alguna manera similar al cooperativista que planta sus árboles y los atiende con esmero hasta que dan sus frutos. Pero, a pesar de esa dificultad, más aún en un ámbito en el que la comunicación ha sido una tarea pendiente durante años, durante este verano se ha posibilitado que muchas personas entren en contacto con mensajes relacionados con estos productos de la tierra, superando las expectativas iniciales y habiendo conseguido la satisfacción de quien recoge su cosecha, pero sabe que ha de seguir trabajando para preparar la del siguiente año.
 
La campaña está siendo posible gracias a las aportaciones de las cooperativas productoras de fruta de hueso y del apoyo que se le da a la acción dentro del ámbito de “beneficio agregado” del proyecto de “Impulso a los valores cooperativos” en el que, desde la federación aragonesa, se viene trabajando y que está permitiendo generar una mayor visibilidad tanto del cooperativismo agroalimentario como de sus productos y del papel que desempeña en el mundo rural.
 
Xabier Otazu, Cooperativas Agroalimentarias Aragón
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
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