La cooperativa aragonesa Oviaragón participa en la mejora de la rentabilidad del ovino en las Islas Baleares
18/09/2023
La semana pasada Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares ha presentado las acciones y los resultados del proyecto conjunto con Oviaragón Grupo Pastores dedicado a la "Innovación estratégica para la mejora de la eficiencia y rentabilidad del sector ovino en Mallorca".
Durante la jornada celebrada con 50 ganaderos en el Santuario de Moni-Sión, en Porreres, se han expuesto los avances más significativos que ha supuesto este proyecto piloto vigente desde 2017, enmarcado en la convocatoria de ayudas del desarrollo rural. Éste se ha llevado en las explotaciones de los ganaderos implicados en el proyecto y el centro de tipificación situado en Porreres donde durante estos seis años se han homogeneizado y finalizado corderos, y donde los resultados de las mejoras aplicadas han sido evidentes, suponiendo una mejora en la calidad final de los mismos.
Entre los objetivos de este proyecto piloto se encontraba compartir las innovaciones en alimentación, reproducción y manejos, aplicando criterios de eficiencia en todos los aspectos relativos al sector ovino. También, se han implantado varios protocolos que buscan mejorar la comercialización en las ganaderías de Mallorca. El proyecto ha cubierto, además, el desarrollo de programas de gestión técnica-económica en las explotaciones con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad de las mismas. Otro factor que se ha tenido muy en cuenta es el del bienestar animal mediante la implantación en las explotaciones de medidas de mejora enfocadas a la higiene y la bioseguridad de corderos y ovejas. Un aspecto fundamental del proyecto consiste en la difusión del conocimiento técnico y los avances de innovación.
El SIRA es un sistema de identificación y registro animal basado en tecnología RFID que permite la identificación y seguimiento de animales, en este caso ganado ovino, lo que ayuda a cumplir con la legislación actual. Además, ayuda a los ganaderos a las tareas diarias, como localización de animales concretos, detección de alarmas por edad, por baja producción, por enfermedades, etc. Esta tecnología cuenta con una gran capacidad de almacenaje de datos que, gracias a la transmisión por GPRS (datos móviles), no necesita la descarga inmediata a un ordenador. Por lo tanto, este sistema supone un incremento en la seguridad frente a la pérdida de datos.
Francisco Santolaria, presidente de Oviaragón Grupo Pastores, ha destacado en la apertura de la jornada el "compromiso que tiene su cooperativa con la excelencia del sector ovino y su compromiso para impulsar la mejora de la calidad de vida de los ganaderos".
Posteriormente, la directora gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Mª Francisca Parets, ha incidido en la implicación y participación de diversas entidades socias, como el caso de la cooperativa Camp Mallorquí, así como de los ganaderos de Mallorca ha sido fundamental para la consecución de los objetivos de este proyecto. Gracias al asesoramiento y a las formaciones ofrecidas por el Grupo Pastores Oviaragón se ha mejorado la calidad de corderos de Mallorca y la especialización en el sector. Paredes ha insistido en que "la nueva PAC nos insiste en la sostenibilidad en la sostenibilidad medioambiental y social, pero no podemos dejar de lado la sostenibilidad económica. Las nuevas líneas que se han trabajado en este proyecto como es la digitalización ayudan a crecer en rentabilidad en nuestras explotaciones".
Por su parte, Ángel Tarancón, director general de Oviaragón junto con Esperanza Horcas, responsable técnica del proyecto, han presentado las conclusiones de este trabajo llevado a cabo en Mallorca. Tarancón ha destacado que "las nuevas tecnologías como el SIRA ayudan a hacer más rentable la explotación ya que aumenta la mejora genética y productiva de la explotación de ovino"'.
Un grupo de 8 veterinarios, coordinados por Horcas durante todo el proyecto, han realizado asesoría especializada y formación continua a los ganaderos favoreciendo una correcta toma de decisiones en la explotación, optimizando los resultados, pero sobre todo haciéndolos crecer profesionalmente. "Consideramos que la reducción de los costes en cada explotación ayuda a la eficiencia en el trabajo y mejora en los recursos utilizados lo que supone una garantía para el ganadero".
Posteriormente, Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural en la clausura de la jornada ha puesto en valor la importancia que el proyecto ha supuesto para el sector ovino de Mallorca, y destacando que "ahora toca consolidar este proyecto para darle continuidad, y en este aspecto se requiere compromiso por parte de los ganaderos y de la propia administración, donde seguiremos estando la Consejería".
La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, ha acudido para despedir la jornada y hacer alusión al sector establecido en el municipio. Además, ha defendido que las alianzas entre Comunidades es algo muy enriquecedor para el sector.