La jornada Cultiva reunirá a mil personas en Sádaba

03/05/2023
Será el próximo 11 de mayo, junto a la carretera A-127, en una finca de ocho hectáreas con ensayos de cereal y más de 25 carpas comerciales. Este es el cartel de la segunda edición de Cultiva. Una jornada que espera reunir en Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas, a mil personas vinculadas con el sector agrario. Un evento que este año está organizado por Cooperativa San José de Sádaba, Red ARAX, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y el CTA- Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Y cuenta con el apoyo y patrocinio de Grano Sostenible – Agricultores Contra el Cambio Climático, Cooperativas Agroalimentarias de España, Agroused - Estrella Damm, Bayer, Agromonegros, Camelina Company, Timacagro, Fertinagro, Ayuntamiento de Sádaba y Comarca de las Cinco Villas. 
Para asistir a la jornada es imprescindible registrarse a través de la página web www.jornadacultiva.com. Existen dos tipos de inscripciones: un ticket para entrar en la jornada (es gratuito) y otro que incluye entrada a la jornada y comida en el Salón Polivalente de Sádaba. En este caso, el coste es de 15 euros. 
 
Cultiva Sádaba abrirá sus puertas a las 8:30 de la mañana y a lo largo del día los asistentes podrán visitar a pie de campo, y a través de visitas guiadas, la evolución de los ensayos de Red Genvce y Cooperativas San José sobre cereales de invierno como trigos y trigos duros, cebadas, triticales y centenos, y cultivos alternativos como la camelina. Además, y como novedad, este año se ha dedicado una parcela de ensayo a trigos ecológicos donde Adrián Tambo, presidente de Cooperativa San José de Sábaba y agricultor ecológico, mostrará la evolución y desarrollo de variedades autóctonas y comerciales, y material vegetal de Red Genvce.
 
Por otro lado, la finca contará también con un espacio dedicado a sanidad vegetal, que mostrará la colaboración de la Cooperativa San José, el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y Red FARA. Con el objetivo de conocer y mostrar el mejor momento para realizar el tratamiento de fungicidas en trigo para controlar las enfermedades de Septoria y Roya Amarilla, y en cebada para examinar Rincosporium y Helminthosporium; en otra parcela se analizará la fertilización eficiente en dos variedades de trigo: Filón y Berdún.  Además, este año se mostrarán también los trabajos realizados con empresas como Mas Seeds y Guadalsem. Se trata de parcelas de ensayo donde estas entidades analizan la evolución de determinadas variedades con las que trabajan o que quieren sacar al mercado.
 
Exhibición de agricultura de precisión
Cultiva Sádaba contará también con una zona dedicada a la exhibición de sistemas de agricultura de precisión. Será a partir de las 12:00 horas en la Carpa Estrella Damm. Aquí se podrá seguir a través de una pantalla, y en tiempo real, las demostraciones que empresas como Lamusa y Servicios, Agrarium, Agrícola del Jalón, Agricultura y Ensayo y Maschio Gaspardo realizarán en un campo situado junto a la carpa. El objetivo de estas exhibiciones es mostrar a los asistentes la última tecnología de precisión que se está incorporando en la maquinaria agrícola. Vehículos y aperos que las empresas mostrarán y exhibirán dentro del recinto de la jornada. 
Junto a las empresas de maquinaria y tecnología, son 29 las empresas comerciales de semillas, fertilizantes y de fitosanitarios que han confirmado su asistencia. Ellos estarán presentes dentro de la jornada con una carpa abierta al público durante todo el día. 
 
Carpas comerciales
 
AGROUSED-DAMM
COOPERATIVA SAN JOSÉ DE SÁDABA
AGROMONEGROS
AGROVEGETAL
AGRUSA
DISASEM
GUADALSEM
LIMAGRAIN IBERICA
MAS SEEDS
RAGT IBERICA
INNOCEREAL
SYNGENTA
CAMELINA COMPANY
FITOCUAIRAN
CORTEVA
BAYER
EUROCHEM GROUP
TIMACAGRO
DAYMSA
FORGASA
LAMUSA Y SERVICIOS
TALLERES SORA
AGRICOLA DEL JALON
AGRICULTURA Y ENSAYO
AGRARIUM
FERTIBERIATECH
GASPARDO IBÉRICA
FERTINAGRO
ISAGRI
 
Más información e inscripciones en: www.jornadacultiva.com
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple