El ministro Planas impone condecoraciones a Juan Vicente Safont, Florentino Mangas y a Francisco Marcén a título póstumo

17/11/2022
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha impuesto, en la sede del ministerio, 25 condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a 21 personas y cuatro entidades que “destacan por su extraordinaria labor en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación de nuestro país”. Entre los condecorados destacan tres personas muy vinculadas al cooperativismo agroalimentario español.
 
Las grandes cruces del Mérito Agrario han sido para Juan Vicente Safont Ballester, agricultor y presidente de la cooperativa Anecoop, por su prolongada y destacada trayectoria en el ámbito del cooperativismo agrario; a Florentino Mangas Blanco, presidente, desde 1988, de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (COBADU) por su dedicación al fomento y promoción de la actividad rural; y a Francisco Marcén Bosque, Encomienda de Número, a título póstumo, por su trabajo, su visión y su experiencia al frente de la cooperativa Grupo Pastores han contribuido a mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino español.
 
El ministro Planas se ha referido a los condecorados como “el reflejo de lo mejor de nuestra sociedad” y ha ensalzado su “esfuerzo compartido, trabajo y dedicación, que forman parte de la fuerza y solidez del sector agroalimentario español”. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación corresponde, así, a las importantes contribuciones de estas personas y entidades, no sólo por gratitud, sino también como una manera de proyectar a toda la sociedad la importancia de esos valores en la construcción del bien común y del progreso en nuestro país. En este sentido, Luis Planas ha querido insistir en “la necesidad de gente como los galardonados, gente que se implica en la sociedad y que afronta los problemas pensando en las soluciones”.
 
Juan Safont Ballester
La trayectoria personal y profesional de Juan Safont Ballester, ha estado siempre vinculada a la agricultura y al cooperativismo agrario, tanto como productor como por su implicación en la gestión, lo que le llevó a ser presidente de la cooperativa de la que era socio, Cocalni, entre 1989 y 2021, y de la cooperativa de segundo grado Anecoop durante 11 años (2003-2014). Tal como ha manifestado Safont en su discurso de agradecimiento, “se trata de una distinción compartida con los miles de productores agrícolas asociados a cooperativas que hay en España, unas entidades que son la esencia de lo que representa la Economía Social”.
 
Entre otros cargos, ha sido presidente de Intercoop Qualitat i Serveis y de la industrial Agricultura y Conservas S.A., y vicepresidente de la Fundación Anecoop -dedicada al desarrollo de proyectos de I+D+It en el sector agroalimentario. Destaca también su contribución a la promoción de los productos hortofrutícolas, desde la presidencia de la Fundación Sabor y Salud y de la interprofesional Intercitrus, donde también ejerció como presidente y vicepresidente en legislaturas alternas. Entre 2004 y 2014 presidió el Grupo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
 
En su amplio y variado desempeño, ha destacado siempre por su implicación con el sector y la defensa de los intereses de las personas que trabajan en el campo. Sin olvidar nunca la necesaria labor de promoción para fomentar el consumo y poner en valor el sector agrario y la riqueza y variedad de sus productos.
 
Florentino Mangas Blanco
Florentino ha dedicado y dedica su vida a la actividad rural, fomentando y promoviendo el cooperativismo agrario del que ha sido uno de los más fieles promotores y defensores. Socio fundador y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, COBADU, desde 1984. Florentino aporta a la cooperativa confianza y estabilidad, valores que ha transmitido a empleados, socios, proveedores, entidades financieras y medios de comunicación. Es un presidente que siempre ha obrado en consonancia con la parte ejecutiva de la cooperativa, favoreciendo así su profesionalización. Florentino es un ejemplo de liderazgo y sentido común para todos los que conforman COBADU.
 
Además, es presidente y socio fundador de la Sociedad Cooperativa ‘El Soto’ desde su creación en 2001. ‘El Soto’ es una cooperativa vitícola que tiene sus viñedos repartidos por distintos enclaves zamoranos y desde la cual han creado un proyecto serio, estable y responsable con la tierra. Desde el año 2000 es vicepresidente de Duero-Anillas y Duero-Campos, dos cooperativas de segundo grado de los sectores agrícola y ganadero. Duero-Anillas tiene sus sede en Castroverde de Campos (Zamora) y Duero-Campos en Medina de Rioseco (Valladolid).
 
Florentino defendió a ultranza el Programa de Extensión Agraria en la comarca de la Tierra del Vino, un plan que supuso una verdadera revolución para el mundo rural en el siglo XX. Ha ocupado la presidencia de la Caja Rural de Zamora y fue alcalde de Villanueva de Campeán, su localidad natal, desde 1967 hasta 1979.
 
Francisco Marcén Bosque
Francisco Marcén, conocido por la mayoría como Paco, ha recibido la medalla al mérito agrario a título póstumo. En 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino. Durante 36 años (de 1983 a 2019) fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento, destacando su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el marketing.
 
El mundo ovino fue la pasión de Paco. Comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino, participó activamente en el desarrollo del sector. Fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agro-alimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité Consultivo de Ovino y Caprino de la Unión Europea. Lideró la creación de la Interprofesional del Ovino y Caprino de España, Interovic, de la que fue su presidente de 2015 a 2019, impulsando el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer juntos grandes campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace tan solo unos pocos años.
 
Entre los condecorados también ha recibido la gran cruz del Mérito Agrario, Lorenzo Ramos Silva, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) por toda una carrera en defensa de los profesionales de la agricultura y la ganadería, en particular de las explotaciones familiares. La Gran Cruz al Mérito Alimentario ha sido para Miguel Agustín Torres Riera, enólogo y presidente de la empresa Miguel Torres S.A., por su contribución al desarrollo del sector vitivinícola español y la búsqueda de la excelencia a través de la innovación respetuosa con la tierra y la tradición.
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple