El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita la sede de Pastores Grupo Cooperativo

09/09/2022

Luis Planas ha reconocido la labor que hace Pastores en el sector ovino, con una apuesta clara por la diferenciación y la diversificación, y un comprometido servicio a los socios. Y ha enfatizado en que el ovino es un sector insustituible que tiene el compromiso de apoyar.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha visitado hoy la sede de Pastores Grupo Cooperativo en Mercazaragoza. El ministro ha estado acompañado por diversas autoridades del Ministerio, de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno en Aragón. Y ha sido recibido por Francisco Santolaria, presidente de Pastores, quien le ha acompañado por las instalaciones, junto a otros ganaderos socios miembros del Consejo Rector y directivos de la cooperativa.

En su intervención en el salón de actos, el ministro ha enfatizado en que “el ovino es un sector insustituible y tiene el compromiso de apoyarlo”, destacando a su vez que “el slogan de la cooperativa (800 pastores que dan vida a 400 pueblos y 1.000.000 de hectáreas) no es un mero título sino una realidad, siendo los ganaderos de ovino auténticos héroes de España”.

Luis Planas ha reconocido “la labor que hace Pastores en el sector ovino, con una apuesta clara por la diferenciación y la diversificación, y un comprometido servicio a los socios”. Y se ha comprometido a “trabajar para incentivar el consumo de cordero en el mercado nacional, poder abrir más mercados internacionales como China y apoyar decididamente estructuras y herramientas que permitan a los ganaderos seguir y la incorporación de jóvenes y mujeres”.

El presidente de Pastores ha resumido previamente el trabajo de la cooperativa por el sector ovino en estos 41 años ya de existencia, y ha enumerado los retos a los que se enfrenta en general el sector ovino en España, destacando la urgencia en actuar para que pueda sobrevivir. Al finalizar la visita le ha entregado al ministro una carta abierta donde se exponen con mayor detalle las amenazas, así como una lista de propuestas que pueden ayudar a solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector.

Todo el trabajo que Pastores ha realizado a lo largo de estos más de 40 años en mejorar las explotaciones y la rentabilidad y calidad de vida de los ganaderos no es suficiente. Es el momento de abordar directamente el problema de la mano de obra y del relevo generacional, que hoy por hoy es la principal causa de cierre de explotaciones.

En Aragón la cabaña ganadera se ha reducido casi un 50% en 20 años. Concretamente, ha pasado de 5.152 ganaderias con 2.174.947 ovejas en 2005 a 1.942 ganaderías con 1.133.641 ovejas en 2021, según los datos del Gobierno de Aragón).

Pastores cree que el sector del ovino de carne ha salido nuevamente perjudicado en la reforma de la PAC y que la situación es crítica. No es cuestión de más dinero, sino de un mejor reparto.

Francisco Santolaria ha pedido al Ministerio, a todos los colectivos y agentes sociales y a la sociedad en general, que dejen de considerar al ovino como un sector ganadero amable, con el que todos se quieren hacer la foto, del que todos hablan y dicen apoyar y seguidamente queda en el olvido, primando otros intereses.

Ha recalcado finalmente que es necesario pasar a la acción, defender y apoyar al sector ya y con medidas concretas. “Hemos perdido mucho tiempo y muchas oportunidades, pero todavía no es tarde, entre todos podemos cambiar la tendencia y salvar al ovino que tanto beneficio aporta al medio natural, a la sostenibilidad del medio rural y a la sociedad en general”.

Carta abierta de Pastores Grupo Cooperativo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple