Asamblea General 2022: récord histórico de facturación

08/06/2022

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que agrupa a 161 cooperativas en la comunidad y casi 50.000 socios, facturó de manera directa cerca de 980 millones de euros.

Zaragoza, 8 de junio de 2022. La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón ha celebrado hoy en el Gran Hotel de Zaragoza su asamblea general ordinaria. Al evento, que tras dos años de pandemia ha recuperado la normalidad, han asistido más de 130 personas. El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.


En la sesión se ha subrayado el récord histórico de facturación conseguido durante el ejercicio de 2021, habiendo alcanzado los 978 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 15 % respecto a los 850 millones obtenidos en el ejercicio de 2020.


José Víctor Nogués, presidente de la federación, ha resaltado este dato en tanto que “es fruto del trabajo y es resultado de la unión de las familias que componen nuestras cooperativas”, a lo que ha añadido que “se demuestra la capacidad de adaptación de nuestras organizaciones ante un contexto geopolítico complejo como el que venimos viviendo”.


Durante el evento se ha valorado el trabajo realizado el pasado año y la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros. Se han aprobado, también, las cuentas anuales y se han abordado diferentes temáticas, entre las que se ha puesto de relevancia la creación de un nuevo departamento de comunicación y marketing que trabajará para dar una mayor visibilidad al cooperativismo, así como para prestar servicio a la federación y a sus socios, y que ya lanzó el pasado otoño la campaña “Naturalmente Unidos por Aragón”.


Así mismo, se ha tratado sobre el escenario de inestabilidad que se arrastra desde hace meses y la preocupación por los elevados costes de los suministros y del transporte, algo que repercute directamente en los desembolsos que deben enfrentar los productores. Si bien, en la mayoría de los sectores productivos los precios de venta también han mejorado, permitiendo aliviar en parte la situación. Además, las exportaciones se han incrementado de manera sustancial, lo cual también ha favorecido a muchas de las cooperativas.


Se ha reivindicado también cómo, dentro del sistema cooperativo, cada vez se presta más atención al bienestar animal y se atiende a la responsabilidad con respecto a los riesgos medioambientales, siendo un eje que sobre el que se desea continuar progresando.


Igualmente, desde la federación se destaca que, además de los cerca de 50.000 socios, hay también más de 2.000 personas trabajando para las diferentes cooperativas, “agrupando así a más de 52.000 familias que de manera directa trabajan dentro del ecosistema cooperativo agroalimentario aragonés” ha resaltado su presidente.


De cara al actual ejercicio, además de la amplia gama de servicios a las entidades asociadas que se proveen desde la federación, se está trabajando en lo referente al PDR 23-27, de manera que el sistema cooperativo esté debidamente representado y sea puesto en valor. Se están realizado también propuestas para la distribución de apoyos públicos del Gobierno de Aragón a fruticultores y se aboga por la reactivación, vía ayudas de emergencia como consecuencia de la guerra de Ucrania, de las ayudas para gastos financieros de préstamos suscritos a largo plazo por cooperativas.


La mañana ha terminado con el acto de clausura, que ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha confirmado que las cooperativas, junto al sector de la fruta, recibirán una ayuda adicional para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania. Esta ayuda proviene de fondos propios del Gobierno de Aragón y complementará los 12 millones destinados a la ganadería aragonesa, aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea. “Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar”, considera el consejero, por lo que cree necesario “fortalecer su estructura y más en la coyuntura actual”.

 

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple