La jornada CULTIVA MONEGROS reunió a mil personas en Sariñena

23/05/2022

Gran éxito de convocatoria de la primera jornada de transferencia del cereal de invierno organizada por Red Arax junto con la Cooperativa de Los Monegros, CTA - Gobierno de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias Aragón.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, volvieron las visitas de campo. El pasado 19 de mayo, la Jornada Cultiva Monegros consiguió reunir alrededor de 1.000 agricultores, técnicos y estudiantes de Aragón y comunidades limítrofes.

La jornada, que aspira a ser de carácter anual, tuvo lugar en una finca de 7,4 hectáreas en la que los visitantes pudieron encontrar cinco áreas: zona de ensayos, carpas comerciales, área de exhibición de agricultura de precisión, un foro técnico y una zona dedicada a comidas.

ENSAYOS
La jornada se ubicó en un terreno donde la Cooperativa de Los Monegros tiene sus ensayos de cereal de invierno: cebada, avena, guisantes y trigo. Cuatro estaciones que se complementan con los microensayos de Red Genvce. Allí, los asistentes a la jornada pudieron realizar visitas guiadas dirigidas por técnicos especializados en la materia.

FORO TÉCNICO
También fue muy seguido el foro técnico, que completó el aforo y que contó con la participación del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués; del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y presidente de la Cooperativa de Los Monegros, José Víctor Nogués; del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.

La primera ponencia corrió a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Gil, quien analizó la “Importancia de los jóvenes y la digitalización de la agricultura”. A lo largo de la mañana se contó también con un panel de experiencias formado por jóvenes que apuestan por la digitalización como es el caso de Diego Ballesteros, agricultor de Tardienta; Adrián Tambo, de Molino EcoTambo de Sádaba; Paula Ortega, ingeniera agrónoma de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Cristian Aldaz, agricultor de Ejea de los Caballeros y socio fundador de PAINTEC.

El director-gerente de la Cooperativa de Los Monegros, José Miguel Ochoa, se encargó de analizar “El mercado de los cereales en la campaña 2022” y, posteriormente, el foro técnico se cerró con las ponencias de Joan Serra, responsable programa Cultivos Extensivos Sostenibles IRTA-Grupo Genvce; Javier de Sebastián, director mercado de cereales Limagrain Ibérica, y Tomás Ramo, jefe de fábrica La Moravia Grupo Damm quienes hablaron sobre los “Retos en tecnología vegetal en cebadas de alta producción”.

EXHIBICIONES Y CARPAS COMERCIALES
Durante toda la jornada, y en el espacio reservado a carpas comerciales, 24 empresas mostraron sus líneas de trabajo en materia agraria y, a partir de las 16 horas tuvo lugar una exhibición tecnológica de la mano de las empresas Agricultura y Ensayo, aGROSlab, ISAGRI, PAINTEC y Agrarium, las cuales enseñaron in situ y a pie de campo los trabajos de precisión que desarrollan.

PATROCINADORES
La jornada contó con el patrocinio de Grano Sostenible, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Estrella DAMM y la colaboración de Comarca de Los Monegros, Ayuntamiento de Sariñena, Leche Pascual, Cruz Roja y Agrícola Soto del Moral S.L.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple