Más de 100 cooperativistas exponen en Santiago el papel de mujeres del sector agroalimentario en la Economía Social

21/04/2022

En el evento, en el que participaron personas de once comunidades autónomas, entre ellas Aragón, se analizaron las medidas auspiciadas por las empresas en materia de igualdad y las oportunidades de participación de las mujeres socias de las cooperativas en los órganos de toma de decisiones.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, AGACA, organizó la jornada “Mujeres de Cooperativas: Búsqueda de Nuevas Oportunidades en el ámbito de la Economía Social”, para poner en valor y reconocer el papel que cumplen las mujeres del sector cooperativo agroalimentario en las empresas de la Economía Social, teniendo en cuenta, además, que Santiago de Compostela ha sido nombrada Capital de la Economía Social 2022.

Esta jornada se enmarca dentro del programa de actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias y el intercambio de buenas prácticas, subvencionado a través del Instituto de las Mujeres, y se ha realizado con el apoyo de AgroBank, Nos as Mulleres, Delagro, Ucoga y Condes de Albarei.

En la jornada se reunieron más de un centenar de mujeres procedentes de Asturias, Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Valencia. Muchas de ellas participaron ayer en un encuentro entre socias de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, y de "Nós, as Mulleres", la asociación de mujeres de la AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), durante el que también se realizaron visitas a las cooperativas Clun (de productos lácteos) y Pazo Baión (vitivinícola), auspiciado por la Rede Eusumo impulsada por la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo y Economía Social de la Consellería de Emprego e Igualdade para el fomento del cooperativismo y la economía social, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La jornada se estructuró en dos mesas redondas. La primera, titulada "La igualdad en las empresas de la economía social: cooperativas agroalimentarias", contó con cuatro ponentes.
Juan Manuel Sánchez-Terán, subdirector general de la Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó la necesidad de cambio: “En mi opinión, el cambio es lento porque las cooperativas están inscritas en un modelo androcéntrico, en estructuras muy complejas de cambiar. Dicho esto, tendría que acelerarse el cambio en los consejos rectores. Además, uno de los grandes déficits es la incorporación de jóvenes a puestos directivos. Creo que es muy importante que se generalice en las cooperativas el Comité de Igualdad, que es potestativo, y generalizar legalmente que fuese obligatorio en cooperativas de determinado tamaño”, añadió.

Covadonga Toca, directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, resaltó dos factores que contribuyen a fomentar la incorporación de mujeres: “Se abre una nueva oportunidad con la nueva Ley de Cooperativas. Es determinante que la ley dé un paso más y sea más arriesgada y actúe como un tractor, porque lo que está escrito en una ley tienes que cumplirlo. Creo que lo importante es la formación y capacitación y creer que las mujeres pueden entrar en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Mª Cruz Fernández, presidenta de la Cooperativa Campoastur (Asturias) y vicepresidenta de Delagro, hizo hincapié en lo que implica : “Es verdad que tenemos mayor responsabilidad, que nos ocupa mucho de nuestro tiempo…pero se aprende mucho y es una riqueza que cogemos. Teneis que animaros, no sé como decíroslo. Creo que cuando hay una mujer en el Consejo Rector de una cooperativa, es más fácil atraer otras.”

Finalmente, Celso Gándara, presidente del Foro por la Economía Social Galega (ForoESGal), destacó: “Si las mujeres tienen que aprender a decir ‘yo quiero, yo puedo’, los hombres tienen que aprender a decir ‘no sé’, aprender a abrir las antenas y escuchar”.

La segunda mesa, "Nuevas oportunidades que propicien mayor participación de las mujeres socias de cooperativas en los órganos de toma dedecisiones" se inició con Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA quien hizo referencia a las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario sin estar reconocidas. “El trabajo invisible es demoledor; del potencial de explotaciones en régimen de titularidad compartida que tenemos calculado (20.000 o 30.000), solo hay 968 registradas. Cuesta que se visualice su trabajo y adquieran los derechos sociales que les corresponde”.

Mª Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, remarcó que hay múltiples factores que obstaculizan el acceso de las mujeres a los consejos rectores: “Es necesario ampliar el foco para tener la imagen completa: tenemos que cuestionar cuál es el modelo político, social, institucional, económico que reproduce y sostiene desigualdades de género, clase, territoriales, étnicas… que en su cruce e intersección hacen que existan múltiples formas de expresarse”.

Amparo Merino, catedrática de Derecho del Trabajo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, habló de estereotipos: ”Debemos acabar con la idea de que solo deben acceder a estos puestos [de responsabilidad] las mujeres que no quieren ser madres. Tenemos que acabar con la falsa creencia de que las mujeres disminuimos nuestro rendimiento cuando somos madres y que los hombres aumentan su nivel de rendimiento cuando son padres”.

Finalmente, Dolores Calvo, presidenta de la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei y presidenta de "Nós, as Mulleres", incidió en la necesidad de apresurarse: “Es fundamental poner fechas ya. Esto es lo que pretendemos hacer, es lo que os ofrecemos como aportación. Es fundamental que tengamos apoyo, normativa, pero una vez lo tengamos es fundamental que nosotras estemos dispuestas a asumir esa parte. A las personas que estamos en cooperativas, que queremos igualdad y tener mujeres en nuestro consejo rector nos es complicado conseguirlo por miles de cosas, infinidad de circunstancias personales laborales que nos condicionan, pero necesitamos a las mujeres y gente joven”.

Para concluir, Jerónima Bonafé, presidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de AMCAE, hizo dos llamamientos: “Para socias y socios de cooperativas: hay que ser generosos y poned vuestro talento a disposición del consejo rector. A los hombres: las mujeres también queremos espacios de decisión, de poder”. Por su parte, Carmen Rodríguez, presidenta de AGACA, añadió: “Necesitamos de vuestras politicas activas y trabajar juntos”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple