La federación cumple 35 años

09/04/2022

La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón defiende los intereses de las 160 entidades asociadas. Del total, 91 están radicadas en municipios de menos de 2.000 habitantes, zonas con mayor riesgo de despoblación.

Las cooperativas se distribuyen por toda la geografía aragonesa: 32 en la provincia de Huesca, otras 32 en la provincia de Teruel y 96 en la provincia de Zaragoza.  Entre socios y trabajadores, más de 51.000 personas están representadas.

La entidad considera que el papel de las cooperativas es fundamental en la economía agraria y en el mundo rural aragonés y, además, defiende su vinculación al territorio y los valores que le son propios: “Destacamos el trabajo en equipo, la toma de decisiones democrática y el vínculo con la tierra y el medio, como enfatizamos en nuestra campaña Naturalmente unidos por Aragón”, indica José Víctor Nogués, presidente de la federación.

En esa línea, resalta que “estos valores, unidos a otros como la calidad y confiabilidad de nuestros productos y el hecho de ser fijadores de población, hacen que visibilizar este modelo productivo, que está tan presente en la economía rural aragonesa, cada vez sea más necesario”.

“Deseamos transmitirlo a los consumidores, con el fin de facilitar la sostenibilidad del sistema cooperativo agroalimentario de nuestra región y de generar riqueza aquí, en Aragón”, añade Nogués.

Cabe destacar que el sector agroalimentario es uno de los mayores músculos productivos de Aragón. Con poco más de 1.300.000 habitantes, la comunidad autónoma produce recursos para alimentar a más de 12.000.000 de personas.

Una trayectoria al servicio de las cooperativas

La federación fue fundada en abril de 1987 para dar respuesta a la necesidad de contar con un organismo de representación que defendiera los intereses de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Durante los años previos a su constitución, las cooperativas, que representaban desde hacía décadas un papel de relevancia en la economía aragonesa y, singularmente, en el mundo rural, habían mostrado interés en disponer de un órgano que les permitiera reivindicarse y les diera una mayor visibilidad.

Esa unión también facilitaría que pudieran establecer un lugar de referencia que, además de velar por ellas, les facilitase información, asesoramiento y servicios específicos que contribuyeran a mejorar sus propias entidades y a mantener el medio en el que éstas desarrollan principalmente su trabajo: las zonas rurales.

Cooperativas Agroalimentarias Aragón, que durante muchos años se denominó Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), forma también parte de Cooperativas Agro-alimentarias España, órgano confederado que representa a las cooperativas españolas ante la administración nacional y la Unión Europea.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple