Firmado el convenio nacional de valorización del aceite de oliva

09/01/2014

Hoy ha quedado firmado el "Convenio para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de su promoción e información al consumidor". En el convenio han participado y estampado su firma, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los representantes de ACES, ANGED, ASEDAS, ANIERAC, ASOLIVA, INFAOLIVA, Cooperativas Agroalimentarias de España, ASAJA, COAG Y UPA. Este convenio expresa la voluntad de la Administración y los sectores productivo, industrial y de la distribución, para fortalecer el aceite de oliva español.

 

En la firma del convenio se ha indicado que los datos de este sector son los que demuestran la importancia de este producto. España cuenta con cerca de 2.600.000 hectáreas de olivar, con más de 360.000 explotaciones y con unos 46 millones de jornales de trabajo por campaña.

También se ha indicado que España es líder mundial en superficie (24%), en producción (41%) y en exportación. Además, se ha añadido, que el aceite español es conocido y consumido en más de 100 países, a los que se dirigen las más de 730.000 toneladas que se han exportado de media en las últimas seis campañas. También se ha apuntado que en 2012, su valor ascendió a 1.849 millones de euros, lo que sitúa al aceite de oliva en el cuarto lugar entre los productos agroalimentarios exportados.

 

MEDIDAS DE PROMOCIÓN

La finalidad del convenio firmado es incrementar los trabajos específicos sobre calidad y control, y potenciar la coordinación de las actuaciones que ya se están desarrollando en materia de información y promoción. 

En el ámbito nacional, se ha establecido la obligación de presentar los aceites de oliva en la hostelería y la restauración en envases etiquetados y provistos de un sistema que evite su reutilización. 

En materia de promoción, Arias Cañete ha mencionado los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra y el Premio Alimentos de España; las semanas específicas sobre este producto, así como los convenios con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea y con Paradores, y una mesa específica en el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario. 

 

OBJETIVOS

Los objetivos fijados en el convenio han sido los siguientes:

-Reforzar la calidad de los aceites de oliva. Se va a promover la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. Para ello, se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución. También aportará estudios técnicos sobre la tipificación de los aceites, denominaciones de de venta y el uso de menciones facultativas en el etiquetado.  

-Mejorar los procedimientos para la evaluación de la calidad. El convenio establece el objetivo de garantizar la máxima homogeneidad de los resultados en el funcionamiento de los paneles de catadores.

-Reforzar la colaboración institucional.

-Mejorar la colaboración en materia de promoción e información al consumidor. Realizar actividades de formación para los consumidores, en puntos de venta y centros educativos, dirigidas a dar a conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones de los aceites en el mercado.

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