Transporte de animales: los requisitos deben ser específicos de la especie y basarse en la ciencia, no en las emociones

21/01/2022
Tras la votación en el Parlamento Europeo sobre la Recomendación para la revisión de la legislación sobre el transporte de animales, Copa y Cogeca se hacen eco de las declaraciones del comisario Kyriakides al subrayar que cualquier revisión de la legislación debe proteger a los animales, estar respaldada por la ciencia y ser más fácil de aplicar. Esto es especialmente importante para los agricultores y las cooperativas de la UE debido al posible impacto socioeconómico.
 
El transporte de animales vivos es una parte necesaria de la producción y distribución ganadera. Desempeña un papel vital en el mantenimiento de la fortaleza económica y la vitalidad social de los territorios, con las principales zonas de producción en muchos casos ubicadas en zonas despobladas o casi despobladas en la UE-27. El clima, el medio ambiente y la tradición han llevado al desarrollo de diferentes modelos de producción en cada región. Por lo tanto, el transporte de animales es necesario, ya que les permite ser complementarios y, por lo tanto, más sostenibles y eficientes.
 
Hoy en día, se dispone de muchas nuevas mejoras tecnológicas para diferentes formas de transporte que mejoran la calidad y el cumplimiento y el bienestar animal durante el viaje. Copa y Cogeca apoyan el principio de un calendario de transporte adaptado a las especies, basado en el principio de "lo menos posible, tanto como sea necesario" para garantizar la competitividad y una balanza comercial animal adecuada dentro y fuera de la UE.
 
La experiencia práctica y la investigación científica han demostrado que las prioridades deben ser la calidad del transporte y la aptitud para viajar, en lugar de la distancia o el tiempo. La calidad entorno en los vehículos de transporte de animales es muy importante para el bienestar animal. El transporte de animales debe tener en cuenta el asesoramiento veterinario específico de cada especie, y se insiste en que este asesoramiento debe basarse siempre en el mejor conocimiento científico disponible para cada especie.
 
Copa y Cogeca están totalmente de acuerdo en que solo se deben transportar animales aptos para el transporte. Además, si un animal se enferma o se lesiona, debe ser atendido lo antes posible.
 
Los ganaderos siempre apoyarán que el transportista elija el camino más corto posible para llegar desde la granja hasta el lugar de destino de sus animales. Los requisitos adicionales, especialmente si son solo de naturaleza burocrática, no mejorarán la situación, pero tendrán un gran impacto en la agricultura a pequeña escala y la autosuficiencia en regiones específicas.
 
Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Bienestar Animal de Copa y Cogeca, subrayó: "Cuando se discute la limitación o incluso la prohibición del transporte de ciertas categorías de animales, por ejemplo, animales no destetados o en gestación, no podemos apoyar que se establezca una edad o un tiempo específicos para el transporte antes de que se realice un impacto científico y socioeconómico completo. Si la Comisión Europea tiene en cuenta las propuestas de esta Recomendación para la revisión de la legislación sobre bienestar animal en los próximos meses, también les animaríamos a que tengan en cuenta nuestras preocupaciones y propuestas para hacer la evaluación más sólida posible, ya que esta cuestión es de gran importancia para los agricultores y las cooperativas. En este contexto, la Comisión debe pedir a la EFSA que estudie los ajustes basados en la ciencia como una forma de mejorar la calidad del transporte, en lugar de centrarse únicamente en reducir la duración del viaje».
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple