MAGIC concluye con el desarrollo de 4 herramientas que ayudan a comprender qué cultivos se adaptarán mejor a tus tierras marginales

21/12/2021

El proyecto celebró una Jornada final el pasado 2 de diciembre en la Universidad de Lisboa, donde se presentaron los resultados obtenidos.

El proyecto MAGIC, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, concluirá este mes de diciembre tras 4 cuatro años de funcionamiento con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales rentables en tierras marginales o de bajo rendimiento. Por ello, los socios del proyecto -26 socios de 12 países, liderados por CRES-, entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebraron una jornada final el pasado 2 de diciembre en la Universidad de Lisboa para hacer balance de los resultados y dar difusión a los logros obtenidos.

Bajo el lema “Tierras marginales para cultivos industriales en crecimiento: convertir una carga en una oportunidad”, la jornada se dividió en 4 bloques. La primera parte se dedicó a revisar el mapeo realizado de las tierras marginales en Europa -su extensión, características principales, oportunidades de producción, etc.- explicando cómo lograr la producción de cultivos industriales con bajos insumos, poniendo el foco en cultivos como la camelina o la extracción de aceite de ricino, etc.

El segundo bloque permitió conocer en detalle los proyectos BeonNat, FORTE, MediOpuntia y GOLD. BeoNat pretende localizar cadenas de valor innovadoras de especies arbóreas para cultivar en tierras marginales como fuente de biomasa; FORTE, por su parte, estudia los cultivos de fibra en tierras contaminadas con fines de fitorremediación; el proyecto MediOpuntia lucha contra la desertificación promoviendo la restauración de ecosistemas en el Mediterráneo, y GOLD se centra en los cultivos energéticos también en tierras contaminadas para biocombustibles y restauración del suelo.

Los últimos bloques focalizaron su atención en dos proyectos: el proyecto BIKE, que se centra en la biomasa de bajo riesgo de cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) para biocombustibles y bioeconomía, y el proyecto BECOOL, que estudia las rotaciones integradas de cultivos alimentarios y energéticos para conseguir cadenas de valor avanzadas de biocombustibles.

Herramientas MAGIC
MAGIC ha desarrollado 4 herramientas para ayudar a los agricultores a decidir qué cultivos se adecúan mejor a la tierra en función del tipo de dificultades presentes en cada zona. Estas herramientas son MAGIC-MAPS, MAGIC-CROPS, MAGIC DECITION SUPPORT SYSTEM (DSS) y Bio2MatchTool

Todas ellas son de acceso público y se alojan en el sitio web del proyecto https://magic-h2020.eu/

MAGIC-MAPs es una herramienta con mapas de tierras marginales que caracteriza y analiza proyecciones para las actuales y futuras tierras marginales de Europa que se enfrentan a limitaciones naturales, mostrando cuáles son en cada caso las principales limitaciones.

MAGIC-CROPS contiene información sobre los cultivos industriales existentes que hacen un uso eficiente de los recursos y que son adecuados para su cultivo en diferentes tipos de tierras marginales.

MAGIC-DDS es un sistema de apoyo a la toma de decisiones y contiene información sobre las tierras marginales, los cultivos marginales y otras cuestiones relacionadas. En el mapa, el usuario puede visualizar la proporción de tierras marginales que se estima que hay en cada unidad administrativa de Europa, así como los principales factores que determinan las condiciones marginales. Los distintos tipos de tierras marginales presentes se muestran en un gráfico junto con los cultivos industriales potencialmente implementables y la cantidad de tierras marginales por país. Mientras el usuario explora el mapa, se acerca o aleja o selecciona características, los gráficos se actualizan en tiempo real.

MAGIC Bio2Match es una herramienta que guía al usuario para encontrar una tecnología de conversión óptima para varios cultivos de biomasa. La herramienta fue desarrollada por el socio neerlandés del proyecto, BTG, y utiliza información de dos extensas bases de datos: una de biomasa y otra de tecnología, combinando las propiedades de la biomasa con los criterios técnicos para obtener una coincidencia. De esta forma, el usuario puede obtener una orientación rápida sobre las posibilidades de convertir cultivos lignocelulósicos, oleaginosos, fibrosos y especiales en una variedad de productos finales. La herramienta Bio2Match también puede asesorar al usuario sobre el tipo de pretratamiento necesario, por ejemplo, el secado o el dimensionamiento, para adaptar la biomasa a la tecnología de conversión.


Más información: Revista Cooperativas Agro-alimentarias N.51: El proyecto MAGIC proporciona herramientas para la identificación de los cultivos industriales más adecuados en condiciones de marginalidad

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple