Cooperativas Agro-alimentarias finalista en los Premios Corresponsables por su campaña #SoyCooperativas

28/10/2021

Más de 8.500 personas han seguido virtualmente la ceremonia de entrega de los XII Premios Corresponsables, y más de 100 las que han asistido de forma presencial al acto que se ha celebrado el Ministerio de Trabajo.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, con su campaña en Redes Sociales #SoyCooperativas, ha estado presente en el acto de entrega de Premios, donde ha resultado finalista en la categoría de "Mejor Campaña en Redes Sociales".

La Fundación Corresponsables ha otorgado un total de 27 galardones de entre las más de 800 candidaturas recibidas de 16 países iberoamericanos.

La Fundación Corresponsables ha hecho entrega hoy 28 de octubre de los XII Premios Corresponsables en Iberoamérica: La comunicación responsable al alcance de todos, galardonando así un total de 27 buenas prácticas de todos los grupos de interés. La Gala ha vuelto a ser presencial en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo con todas las medidas sanitarias, y se ha podido seguir online en diferido en streaming y YouTube, y a través de las redes sociales con el hashtag #XIIPremiosCorresponsables. Además, se ha registrado un número de candidaturas récord, alcanzando las 800 procedentes de 16 países diferentes: España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha resultado finalista en la categoría de Premios de Comunicación Responsable, "Mejor Campaña en Redes Sociales", por su campaña #SoyCoopeativas.

#SoyCooperativas
Cooperativas Agro-alimentarias de España lanzó esta campaña a finales de 2020 y se ha ido desarrollando a lo largo de este año. El objetivo de la campaña era mostrar el trabajo diario de nuestros socios y socias y lo que las cooperativas aportamos a la sociedad. Con 19 videos lanzados en redes sociales: Youtube, Facebook y Twitter, los agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos, muestran el día a día de su trabajo y cómo sus cooperativas les asesoran, facilitan y ayudan para llevar a cabo su actividad.

A lo largo de los 19 videos conocemos a jóvenes, mujeres y hombres, que han optado por dedicarse a alimentar al mundo, y que están orgullosos de ser productores y productoras y cooperativistas. Puedes ver cada uno de los vídeos y conocer sus historias en nuestro canal de YouTube, Facebook y Twitter

Las cooperativas estamos tremendamente arraigadas al territorio y comprometidas con su población. Somos una de las pocas barreras que quedan contra el despoblamiento total del medio rural y las únicas que permitimos mantener y desarrollar ese entorno ante los desafíos que se plantean en un futuro próximo, y como lo dice muy claro uno de los protagonistas de los vídeos, “fuera de las cooperativas hace mucho frío”.

Esta campaña forma parte del proyecto audiovisual que Cooperativas Agro-alimentarias de España diseñó con la colaboración del MAPA para difundir el valor e importante papel de las cooperativas en el medio rural español y estimular la participación de los jóvenes y mujeres en las cooperativas agroalimentarias.

Unos premios en expansión
Joan Fontrodona, Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables y Director Académico del IESE, ha señalado que “en estos diez años se han recibido más de 4.100 candidaturas, y en esta edición han sido 821 candidaturas procedentes de 16 países, lo que demuestra su gran expansión en Iberoamérica. Los que nos dedicamos a este mundo de la RSC y la sostenibilidad tenemos un futuro que ahora se enmarca en el 2030 con una serie de objetivos que cumplir. Conseguir llegar a este futuro es una labor de todos, y hace falta un proyecto común. Son tiempos de esperanza y optimismo”.

El Comité Técnico formado por 27 consultoras expertas en RSE ha preseleccionado un total de 96 candidaturas finalistas. En redes sociales se ha preseleccionado un total de 15 candidaturas finalistas. Más de 90 académicos de 16 países de habla hispana conforman el jurado de los Premios. Con estos galardones, la Fundación Corresponsables premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica de todo tipo de organizaciones y tamaños: privadas, públicas y no lucrativas.

Micropymes
Los ganadores en esta categoría han sido GN 10 Digital News, con la iniciativa GN Diario sobre periodismo social y sostenible acorde a los ODS de la Agenda 2030 y Ecologing, con Metodología ágil para el Diseño e Innovación de Modelos de Negocio Circulares.

Los finalistas han sido Servicios Ambientales, Colombian Solar Systems y Doctor Home.

Pymes
En esta categoría han sido premiados Cooperación Verde con la iniciativa "Buenas prácticas en el cuidado y protección del medioambiente"; Goparity, con "StopCovid19" y Compañía Eléctrica el Platanal con la iniciativa "Programa para la Sostenibilidad del Río Cañete".

Los finalistas han sido DoGood People, Clínica Cruz Celeste, Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), ESET Latinoamérica, Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes y Pastas Orali.

Administraciones públicas
Han sido galardonados en esta categoría el Consejo General del Colegio Farmacéuticos con la iniciativa "Creación de la escuela con pacientes"; Consorci de la Zona Franca de Barcelona con "Woman Acceleration Week" (BWAW) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO), con su proyecto "Modelo Colaboración Público-Privada".

Los finalistas han sido la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional del Ecuador, EMULSA y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (grandes)
Los ganadores en esta categoría han sido Cruz Roja Española , con la iniciativa Emisiones Cero, y Fundación Ayuda en Acción, con Escuelas Digitales Resilientes.

Los finalistas han sido la Fundación JUAN XXIII, Junior Achievement Argentina y la Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Católica Luis Amigo.

Entidades sin Ánimo de Lucro (medinas y pequeñas)
En esta categoría, se ha galardonado a la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) con la iniciativa "Aula20. Programa de Formación para Doce"; Fundación por los Derechos Humanos y de la Naturaleza (FUDENA) con "Monitoreo de biodiversidad" y Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos con el proyecto "Plataforma OICC".

Los finalistas han sido Dividendo Voluntario para la Comunidad A.C, Asociación Volqueteros Unidos de Antioquia (AVA), Fundación CODESPA, Fundación COPADE, The Climate Reality Project América Latina y Fundación Elecnor.

Grandes Empresas
Joan Fontrodona, presidente del Jurado de los XII Premios Corresponsables y Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables han sido los encargados de entregar los premios de esta categoría, en la que han sido galardonados Accenture, con la iniciativa "Fundaula"; Banco BHD de León con el programa "Estrategia de Género Mujer BHD León"; Samsung Electronics Iberia, con el proyecto "Samsung Desarrolladoras", y Telefónica del Perú, con la iniciativa "Mujeres en Red".

Los finalistas han sido Hochschild, Suntory Beverage & Food Spain, Gire, Generali España, UNACEM Ecuador, Cellnex Telecom, Zardoya Otis, Fundación universitaria del área andina, Grupo Modelo, Parque del Recuerdo, ENGIE, Heineken España, BAC Credomatic y PepsiCO.

Premios de Comunicación Responsable
Los Premios de Comunicación Responsable, convocados por el Observatorio de la Comunicación Responsable ObservaRSE, reconocen las campañas de comunicación más innovadoras de todo tipo de organizaciones.

Los galardonados en esta categoría han sido el Banco Popular Dominicano, a la mejor campaña de comunicación de Coronavirus con la iniciativa "El lado Positivo"; Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) a la mejor campaña de sensibilización interna con el proyecto Revista virtual SOSTENIBLEMENTE; Aqualia, a la mejor estrategia integral de comunicación corresponsable con Concurso Digital Infantil y ODS Institut, al mejor artículo de opinión con "Las niñas y niños huérfanos del COVID-19".

Los finalistas han sido AstraZeneca España y Cecabank, a la mejor campaña de sensibilización interna; Cabify y Petróleos del Perú Petroperú a la mejor campaña de comunicación de Coronavirus; Grupo Financiero Ficohsa, a la mejor estrategia integral de comunicación corresponsable y Mutualidad de la Abogacía, al mejor artículo de opinión.

Los premios de Comunicación Responsable por redes
Los premiados en esta categoría han sido Heineken España, al mejor anuncio en prensa escrita con la iniciativa Cervezas elaboradas por el poder del sol; Fundación Aladina, al mejor video corporativo o audiovisual por El botón de la Sonrisa, y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, a la mejor campaña en redes sociales con su proyecto #Quelluevaconciencia.

Los finalista han sido Cooperativas Agro-alimentarias de España y Corporación de crédito Contactar, a la mejor campaña de redes sociales; Badalona Serveis Assistencials, Fundación Eurofirms, Fundación Microfinanzas BBVA, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP y Grupo sanitario Ribera, al mejor video corporativo, y Fundación Mutua Madrileña, BBVA, Mapfre y Santalucia, al mejor anuncio de prensa escrita.

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