Los agricultores y ganaderos aragoneses salieron a la calle para reivindicar una PAC más justa

09/10/2021

Con el lema “Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. No a la propuesta Planas”, Cooperativas Agroalimentarias Aragón, junto con ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA Aragón se movilizaron ayer viernes, día 8 de octubre, para mostrar su desacuerdo con la propuesta de la nueva PAC.

Hubo una numerosa concentracIón (más de un millar de personas) en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, que después avanzó hasta finalizar en la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las organizaciones convocantes piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que atienda las siguientes solicitudes:

-    Que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se elimine las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad.

-    Que haya una igualdad en aquellas actividades que sean similares y se acabe con la desigualdad entre territorios y personas que hacen lo mismo.

-    Por una ayuda redistributiva real que ayude a aquellos que realmente generan actividad económica, social y medio ambiental, viviendo de la agricultura y la ganadería.

-    Por una PAC que no perjudique a los profesionales.

-    Exigir rotundamente que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, que generen igualdad entre aquellos que hagan lo mismo.

-    Por un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva, buscando fórmulas de apoyo a las explotaciones ganaderas sin base territorial.

-    Por una inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso con un presupuesto adecuado, que permita defenderse ante los abusos del mercado.

-    Por buscar acuerdos en los ECO ESQUEMAS que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón.

-    Que el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea. Y, así mismo, que el Ministerio y el Gobierno de Aragón recuperen los presupuestos del periodo anterior.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple