‘Transparentes, no invisibles’, nueva campaña de INTERPORC para acercar la realidad del sector porcino a la sociedad

21/05/2021
Manuel García, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de INTERPORC, destaca que el “buen hacer de los profesionales del porcino podemos demostrarlo con hechos y datos, lo que nos permite ser transparentes”. La campaña visibiliza el día a día del sector, que trabaja para abastecer a la sociedad de alimentos sanos, seguros, de calidad y con el máximo respeto a los animales y el medio ambiente. La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA subraya que “el sector ha ganado en visibilidad, pero hay que explicar qué hay detrás de sus buenas cifras con información”. “La realidad es que el sector porcino español está firmemente comprometido con un modelo de producción más sostenible y atento al bienestar animal, y estamos obteniendo grandes logros que podemos demostrar con hechos y datos, y eso nos permite ser transparentes ante la sociedad y estar muy orgullosos de lo que hacemos”. Así lo destacó el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García -representante de Porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de España-, durante la presentación en Madrid de la campaña ‘Transparentes, no invisibles’, que tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad del sector porcino. En el acto, presentado por el popular exbaloncestista Juan Manuel López Iturriaga, participó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, y otros representantes del sector porcino. Manuel García destacó que ganadero/a según la RAE, es “ la persona que cuida del ganado. Eso somos nosotros. Normalmente vivimos en el medio rural, trabajamos 365 días al año sin horario fijo, invertimos la mayor parte de lo que ganamos en mejorar las instalaciones y equipamientos de nuestras granjas para aumentar el confort de nuestros animales , para mejorar su sanidad y elevar las medidas de bioseguridad; innovamos continuamente para reducir al mínimo los desperdicios de agua y pienso; intentamos ser cada día más sostenibles, gestionando de un modo más eficiente la gestión de los purines, que es un abono orgánico para fertilizar nuestras cosechas, que son las que alimentaran a nuestros animales, dentro del marco de una economía circular y sostenible; adecuamos nuestras instalaciones y la dieta de los animales para reducir emisiones. Realmente casí nunca hemos sabido enseñar lo bien que lo hacemos, aunque nuestras granjas estén llenas de innovación y tecnología, el tema de las redes sociales nos viene grande, deberíamos conectar mejor con la gente joven, ya que muchos de ellos tiene que ser nuestro relevo generacional", reivindicó. Con ‘Transparentes, no invisibles’ INTERPORC quiere dar a conocer el día a día de los profesionales del sector, que trabajan para abastecer a la sociedad de alimentos sanos, seguros, de calidad, que son elaborados con el máximo respeto a los animales y el medio ambiente, lo que “avalan datos como nuestra reducción de más de un 40% de las emisiones GEI por cada kilo de carne producido, o del 30% de nuestra huella hídrica”, explicó el director de INTERPORC, Alberto Herranz. Herranz incidió en que “la sanidad animal y el bienestar animal son dos grandes fortalezas de nuestro sector y forman parte de nuestra seña de identidad en el mundo entero, donde llevamos la carne y los elaborados del cerdo de capa blanca español”. A la sostenibilidad, sanidad y bienestar animal, Herranz suma el impacto social y económico tan positivo que genera el sector porcino para las zonas rurales al afirmar que “somos un sector imprescindible para la supervivencia de miles de pueblos de nuestra España más rural”. Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, aseguró que “lo que necesita el sector es acercar a la sociedad su realidad e importancia para nuestro mundo rural”. No obstante, puntuaizó, “el sector es visible en los hogares, donde el consumo de cerdo se incrementó un 20% en fresco y un 15% en elaborados el pasado año, y enormemente visible en los mercados internacionales, pero hay que explicar qué hay detrás de estas buenas cifras y desmontar muchos mitos, con la mejor forma de hacerlo, que es a través de la información”. Campaña participativa ‘Transparentes, no invisibles’ es una campaña de comunicación que cuenta con diferentes elementos, como una web www.transparentesnoinvisibles.es en la que se compartirán historias reales de profesionales del sector porcino, un vídeo con ganaderos reales que refleja la buena labor que realizan. Busca la participación de los profesionales del sector porcino y que animará a que ellos mismos den a conocer su día a día, y que incluye además una práctica y sencilla App interactiva, llamada “Nuestras granjas”, con la que los ganaderos podrán comprobar cómo mejorar en cuestiones como el tratamiento de purines o el consumo del agua. Sobre INTERPORC INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española. INTERPORC forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajando de forma activa en diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, como miembro del Grupo de Trabajo de Agroalimentación del Pacto Mundial participa en el proyecto AlimentaODS, organizado por ECODES y ENRAÍZA DERECHOS cuyo objetivo es generar conciencia y compromiso en el sector agroempresarial español sobre la necesidad de fomentar sistemas alimentarios sostenibles.
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