CoopCredit, una aplicación estratégica para la gestión diaria de las cooperativas con Sección de Crédito

14/05/2021
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el jueves 13 de mayo la primera de las jornadas del Foro Técnico de Secciones de Crédito 2021, dentro del ciclo de #SeminariosCoops que desde la Organización venimos organizando cada semana. Esta jornada es fruto de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Sectorial de Secciones de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el objetivo era el profundizar en el conocimiento y análisis de la plataforma informática CoopCredit. CoopCredit es una solución creada por ASC, cooperativa de segundo grado constituida en 1988 en el seno de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que nace de la necesidad de disponer de un asesoramiento especializado. ASC está formada por la totalidad de las cooperativas con sección de crédito catalanas y su objetivo es hacerse cargo de la gestión diaria de todos aquellos temas específicos de las cooperativas agrarias con sección de crédito. La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo Sectorial de Secciones de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España, José Ráez, que destacó el valor añadido que ofrece esta herramienta, dando paso seguidamente al ponente especialista, Pepe Sepúlveda, responsable de CoopCredit. Sepúlveda es técnico superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y toda su vida laboral ha estado vinculada al área de sistemas de las organizaciones. "Los inicios de CoopCredit se basan en la necesidad de disponer de un aplicación que estuviera en la nube. Pero CoopCredit no es sólo una aplicación informática, es un modelo de gestión", explicó Sepúlveda. CoopCredit se estructura mediante la tecnología del cloud computing, es decir, se accede a través de una red de telecomunicaciones, a demanda y en régimen de autoservicio, a recursos informáticos compartidos configurables. De esta manera se produce una deslocalización de la infraestructura informática de la sección de crédito que provoca un alivio de los problemas técnicos, de averías y del riesgo de pérdidas de información. En definitiva, CoopCredit consigue un doble objetivo muy definido, por un lado mejorar la productividad de las secciones de crédito de las cooperativas y, por otro, dotar a sus socios de una mejora constante en los servicios ofrecidos por su cooperativa. Pepe Sepúlveda explicó detalladamente cuáles son todas las posibilidades que ofrece CoopCredit, por ejemplo: estandariza los procesos, reduce los gastos, implementa procesos de gestión (de los depósitos, de la inversión crediticia y de la cartera de activos financieros), habilita elementos de inteligencia de negocio, (cuadro de mando de la sección de crédito, información puntual al Consejo Rector, repositorio de comunicación con el socio), facilta el cumplimiento normativo (contratos actualizados, ley de protección de datos, blanqueo de capitales, etc.), además de ser compatible con la operativa de cajeros automáticos propios. Y todo lo anterior sin olvidar prestar un servicio de asesoramiento continuo que aporta mejoras constantes como consecuencia de la participación de todas las cooperativas. El seminario finalizó con una breve ronda de preguntas moderada por el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jesús Gustrán. La jornada fue clausurada por el presidente Ráez, que agradeció la magnífica intervención de Pepe Sepúlveda, subrayando el interés que ha despertado esta aplicación entre las cooperativas. VER VIDEO COMPLETO DEL SEMINARIO:
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