Las fuertes tormentas de pedrisco dejan daños en casi 20.000 hectáreas aseguradas de cultivos en Aragón

17/07/2013

Alrededor de 20.000 hectáreas aseguradas de cultivo se han visto dañadas por las fuertes tormentas de pedrisco del pasado fin de semana. Los cultivos de cereales han sido los más afectados, unas 17.000 hectáreas en toda la Comunidad. Se contabilizan cerca de 100 términos con daños repartidos entre las comarcas de las tres provincias.

Las intensas tormentas de pedrisco registradas durante el pasado fin de semana han causado daños en diversos cultivos de la mitad norte de la Península, afectando sobre todo a cultivos de cereales (en plena recolección en prácticamente todas las zonas productoras) y, en menor medida, frutales, uva de vino y maíz.

La comunidad autónoma de Aragón se ha visto muy afectada y ya se contabilizan cerca de 100 terminos con daños repartidos entre prácticamente todas las comarcas de las tres provincias. También en esta ocasión la superficie de cereal es la que mayor número de hectáreas afectadas acumula, con cerca de 17.000. Además se han encontrado daños en más de 1.500 hectáreas de fruta y en menor medida en uva de vino, con cerca de 1.000 hectáreas, alguna hortaliza, cereza y olivar.

Este fenómeno se ha presentado de forma muy dispersa y localizada, con intensidades muy variables en función de la zona, adquiriendo carácter fuerte de forma puntual. En total y aunque aún con datos muy provisionales, la superficie asegurada afectada por estos episodios tormentosos puede superar las 100.000 hectáreas.

Se trata de las primeras estimaciones por lo que, aunque ya han comenzado las labores de peritación de los daños, para poder agilizar este trabajo y realizar las valoraciones oportunas es muy importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible, sobre todo teniendo en cuenta que, como ya se ha indicado, los cereales se encuentran en plena recolección. Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados, por lo que 390 peritos se encuentran en disposición de atender los siniestros previstos.

Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo cuantiosas precipitaciones e intensas tormentas que se han venido repitiendo a lo largo de toda la geografía española. Con el comienzo de la primavera se inició también la época del año de más probabilidad de tormentas de pedrisco que, tras los episodios tormentosos vividos el pasado fin de semana, ya han causado daños en y más de 267.500 hectáreas aseguradas afectadas por este fenómeno climático. Además se prevé que esta cifra vaya en aumento ya que las previsiones para esta semana apuntan a la ocurrencia de nuevas tormentas.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo durante los últimos años y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con el respaldo de un seguro agrario.

Por comunidades autónomas, hasta el momento, Castilla y León es la más afectada por los pedriscos. Prácticamente se contabilizan daños en todas las provincias y en más de 300 términos municipales de toda la comunidad. Los cultivos de cereal son los más afectados, y tras las primeras estimaciones, la superficie dañada puede alcanzar las 70.000 hectareas, aunque también hay algunos daños en patata, remolacha y uva de vino.

Hay que sumar los daños registrados en las comunidades de Navarra y La Rioja donde, como en el resto, las tormentas se han presentado de una manera muy localizada y dispersa causando daños en aproximadamente 8.000 hectáreas de cereal, y alrededor de 500 en uva de vino y otras 500 en fruta.

 

Por último, también debemos destacar a la comunidad autónoma de Cataluña, donde las últimas tormentas se han centrado fundamentalmente en la provincia de Lleida, sobre todo en el término de Alcarras, aunque se han registrado algunos daños en otros términos como Gimenells i Pla de Font. En cuanto a la superficie afectada, ésta se sitúa aproximadamente en las 1.000 hectáreas de fruta de hueso dañada y alrededor de las 500 hectáreas de cereal.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple