Pastores: nueva edición del Festival Trashumantes

21/06/2013

Nueva edición, y ya va la cuarta, de TRASHUMANTES, la gran muestra del mundo ovino en el Pirineo Aragonés, una iniciativa de Oviaragón-Grupo Pastores.

Trashumantes ofrecerá del 5 al 8 de julio dos jornadas en las que cualquiera puede participar previa inscripción y pago que incluyen:

Jornada demostrativa sobre el ovino en La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñánigo)

La jornada demostrativa sobre el ovino tendrá lugar el viernes 5 y el sábado 6  de Julio en la finca La Borda de Pastores.

Incluirá actividades propias de preparación a la trashumancia como: esquileo, marcaje, conteo y ecografía de ovejas. Además, exhibición de manejo de perro pastor, juego de reconocimiento de razas y un Taller infantil de lana.

Todo con el mejor Ternasco de Aragón a la brasa para almorzar, comer y merendar.

Por la tarde-noche, quien lo desee, también podrá acudir a la velada nocturna que celebraremos en La Borda de Pastores con Ternasco de Aragón a la brasa y sesión de baile amenizado por la Ronda Camarera de San Mateo  de Gállego.

Andada Trashumante en 2 etapas

La tradicional andada trashumante en 2 etapas tendrá lugar el domingo 7 y el lunes 8 para acompañar un rebaño de 2.000 ovejas desde Jaca hasta el Puerto de Collarada.

Este año existe la posibilidad de alojarse en la casa rural de La Borda de Pastores. Tenemos descuentos para familias y grupos de más de 4 personas y oferta especial de alojamiento, comida y cena para el día 6 de Julio.

Introducción y objetivos.

Con Trashumantes queremos dar a conocer y potenciar, desde un punto de vista festivo-cultural, la importante labor del ganadero de ovino, necesario para la conservación del medio natural, del medio rural y de la demandada carne de Ternasco de Aragón.

Un evento que mezcla el folclore tradicional, la buena gastronomía y una andada pirenaica, con un triple objetivo:

-      Acercar el pastoreo tradicional al público urbano.

-      Promover la conservación del medio rural y natural.

-      Dar a conocer y dar funcionalidad didáctica al espacio La Borda de Pastores.

Con el slogan ¡Nos ponemos las botas! hemos querido unificar en una frase las dos actividades principales del festival: la andada trashumante y el Ternasco de Aragón.

La Borda de Pastores.

La Borda de Pastores es el parque de divulgación del ovino. Un proyecto vivo en un entorno natural que pretende difundir y preservar la riqueza y el patrimonio cultural del a ganadería ovina tradicional.

En La Borda de Pastores puedes alojarte en una casa tradicional de ganaderos reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las comodidades y además vivir experiencias únicas relacionadas con el pastoreo y en contacto con la naturaleza siempre con el Ternasco de Aragón como protagonista, porque hay otros corderos pero no hay nada como el Ternasco de Aragón.

Andada trashumante popular (domingo 7 y lunes 8).

La experiencia de andar por el monte junto a un rebaño de 2.000 ovejas es algo que quien la ha vivido no la olvida jamás, y es esta actividad el eje principal de TRASHUMANTES.

Parte del rebaño de ovejas que ya vive en la finca de Ayés empezará el domingo por la mañana la andada trashumante desde Jaca hasta Villanúa, junto a varios rebaños de ganaderos de Oviaragón de la zona.  Para los que quieran participar en esta andada la salida está prevista de la Ermita San Cristóbal de Jaca a las 8:00 am

La andada incluye un avituallamiento en Castiello de Jaca y una comida al llegar a Villanúa a base de fideuá de ternasco.

El rebaño permanecerá en Villanúa durante toda la tarde y noche del domingo y el lunes a las 7.30 de la mañana comenzará la segunda parte de la andada (libre y de mayor exigencia) desde Villanúa, donde se unirán varios rebaños de la zona hasta sumar el total de 2000 ovejas que ascenderán hasta el Puerto de Collarada.

La participación en las andada es libre pero para todo el que quiera comer el domingo día 7 es obligatoria la inscripción y pago en el e-mail  contacto@labordadepastores.com o incluso en los teléfonos 976 13 80 52 (de lunes a viernes) y 650 970 377.

Documentos

Cartel y programa
Cartel y programa
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple