Premios Anuales Alianza Agroalimentaria Aragonesa

28/10/2019
 
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó el pasado jueves, 24 de octubre, su premios anuales.
 
Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión
de los valores relacionados con la agroalimentación.
 
El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones, la Red Ganadera Caspe
y la Asociación de Hortelanos de Zaragoza han sido los premiados.
 
El jueves 24 de octubre, a las 19 horas en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza se entregaron los premios anuales de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la sexta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo
rural. El acto fue inaugurado por Miguel Sanz Ansón, diputado provincial, y clausurado por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entrego al Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones por su labor de difusión, de gran valor tanto para técnicos como agricultores. Este año 2019 se conmemora una fecha muy especial para el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones: se cumplen 50 años de la publicación del primer Boletín de Avisos. Durante este medio siglo, el Boletín ha sabido mantenerse fiel a la cita periódica para informar puntualmente en todas las cuestiones que tienen que ver con la protección y sanidad vegetal del sector agrario, tanto a los agricultores como a los técnicos. En sus comienzos, esta publicación nació con un objetivo claro: formar e informar a los agricultores de las plagas y enfermedades, de su evolución, del momento más oportuno para la realización de los tratamientos y de los productos más aconsejables a utilizar. A lo largo de los años el Boletín ha evolucionado, lo que le ha permitido ser referente y principal medio de transferencia de información en el agro aragonés, tal y como indica el hecho de tener más de 5.150 suscriptores en la actualidad (tanto de nuestra región como nacionales y extranjeros).
 
El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgo a la Red Ganadera Caspe por su modelo de negocio y su repercusión en la sostenibilidad económica de la empresa familiar arraigada y desarrollada en el medio rural. Está dedicada a dotar de herramientas a las empresas familiares asociadas, especialmente en la producción de porcino de capa blanca. Este grupo empresarial suma una docena de firmas productoras y de servicios, dando cobertura a las necesidades de los socios (producción de pienso, comercialización de animales, distribución de carburantes, genética porcina y transporte, entre otras actividades). Su misión consiste en lograr la viabilidad económica de las empresas que componen Red y la sostenibilidad (perdurabilidad) económica de la empresa familiar arraigada y desarrollada en el medio rural, mediante: la reducción de costes, el incremento de la innovación, el mantenimiento de una óptima imagen corporativa, la conciliación familiar y laboral de los empleados, el desarrollo económico y social de la Comarca de Caspe y el respeto al medio ambiente. Cuenta con 125 trabajadores directos de los cuales las dos cooperativas, Ganadera de Caspe y Ganar S.C tiene 54, dedicándose a la fabricación de pienso y a los suministros ganaderos. Su proyecto fue finalista a nivel nacional en los premios Centro de Excelencia en el año 2012, además de ser ratificado por su forma de trabajo y planteamiento empresarial con el Premio a la Innovación del COPA-COGECA en 2014.
 
El premio al Agricultores destacados fue para la Asociación de
Hortelanos de Zaragoza. En el año 1971 hubo una fuerte epidemia de cólera en Zaragoza que supuso grandes pérdidas a los productores de hortalizas y frutas. Como consecuencia, se asignaron unos fondos de indemnización, pero al no existir un estatuto organizador no se pudieron repartir entre los agricultores. Ese fue el desencadenante de que el 22 de Abril de 1977 se
constituyese la Asociación Local de Hortelanos y Floricultores de Zaragoza. Desde entonces, han trabajado para mantener la actividad agrícola en el municipio de Zaragoza y hacer valer los productos locales.
 
Tras la entrega de premios tuvo lugar un cóctel en el Hotel Alfonso al que han asistido los principales agentes del sector agroalimentario de Aragón.

Más información en la web: http://alianzaagroalimentariaaragonesa.com

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple