Balance de la crecida del Ebro: 15.423 hectáreas anegadas.

05/02/2013

Una vez pasadas las dos crecidas del Ebro producidas en las dos últimas semanas, el Gobierno de Aragón ha cuantificado los daños. Finalmente han sido afectadas 15.423 hectáreas en la Comunidad Autónoma. De ellas, 8.453 hectaréas son de cultivos (herbáceos, hortícolas, leñosos).

Concretamente, de frutales y olivares se han visto afectadas 317 ha. De alfalfa y forrajeras, 3.435 ha. De cereales de invierno (trigo, cebada y avena) se dañaron 2.060 ha. Respecto a los cereales de primavera (maíz, arroz y otros) se vieron afectadas 1.540 ha.

Las pérdidas en especies hortícolas ascienden a 126 ha, principalmente col, brócoli y tomate. En cuanto a las leguminosas, como guisante, habas, girasol y soja, son 107 ha las afectadas. Por último, se han visto también dañadas 868 ha de superficies correspondientes a barbechos o parcelas sin cultivo.

Con la crecida también se vieron afectadas 20 explotaciones ganaderas: 6 de ovino, 6 de bovino de cebo (terneros), 1 de bovino de leche (vacas de leche), 3 de reses bravas y 4 de porcino.

La otra cara de la moneda son la nieve acumulada y el estado de los embalses que, al menos en la margen izquierda, auguran una buena campaña de riego. En la margen derecha existe cierta inquietud y y se atisban problemas ya que las reservas son mucho menores que las existentes a la otra orilla del Ebro. 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple