El dictamen de la COMAGRI mejora la propuesta de Reforma de la PAC

25/01/2013

El Copa-Cogeca ha mostrado su satisfacción por el voto tan oportuno de la Comisión de Agricultura del PE sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). Es de vital importancia que se tome una decisión rápida y positiva sobre la nueva PAC y el presupuesto 2014-2020, indispensable para poner fin a la incertidumbre que están afrontando actualmente los agricultores. Las medidas que se han votado en el PE van en el buen sentido y constituyen una mejora de las propuestas de la Comisión de la UE, aunque no llegan bastante lejos.

Desde Bruselas, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha declarado “Nos satisface ver que algunas de nuestras demandas han sido tenidas en cuenta. Acogemos favorablemente el voto de los eurodiputados a favor de la regulación del potencial de la producción vitícola. Bienvenida sea también la mayor flexibilidad para la aplicación de las medidas que ecologizan aún más la PAC. En particular, las enmiendas de compromiso ofrecen cierta flexibilidad en cuanto a la diversificación de los cultivos y los pastos permanentes. Ahora bien, nos preocupa mucho que la UE vaya a ser el único Estado que reduzca su potencial agrícola, precisamente cuando más preocupa la seguridad alimentaria. Efectivamente, según las previsiones, la demanda de productos alimentarios podría aumentar en un 70% de aquí a 2050 y la volatilidad del mercado es cada vez mayor".

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, las enmiendas votadas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, COMAGRI, en el marco de la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea, suponen una mejora sustancial al contenido de las propuestas de la Comisión.

La propuesta de OCM Única se ha mejorado sensiblemente en aspectos tales como la definición de Organizaciones de Productores, (OP), y su papel en sectores como el Vino y el Aceite de Oliva. Asimismo, se ha clarificado la relación del sector con la aplicación del derecho de la competencia, instando a una mayor coordinación de las diferentes autoridades nacionales y aplicando el mismo concepto de abuso de posición dominante a las OP que al resto de empresas. 

También se observan avances al eliminar la aplicación del límite de los pagos directos o capping a las cooperativas, o la no penalización del pago básico en caso de incumplimiento del denominado"greening" o componente ecológico. Así mismo, se abre la puerta a que las cooperativas y organizaciones de productores puedan acceder completamente a las inversiones en activos físicos, antes limitadas a las PYMEs. 

No obstante, y a pesar de la compleja labor realizada por los Europarlamentarios tras gestionar más de 8.000 enmiendas a la propuesta, queda mucho por discutir y resolver en el marco de las discusiones con el Consejo. De esta manera, se espera una mejora en el trato de las herramientas de gestión de mercados, la flexibilización y adaptación de la lógica del greening a los cultivos mediterráneos, adaptar el sistema de pagos a determinadas producciones ganaderas, así como que en el desarrollo rural se permita jugar un papel activo a las cooperativas en la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales. Estos y otros asuntos deberán ser tratados con mayor profundidad en trílogo entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea. 

Cooperativas Agro-alimentarias espera que el Consejo respete y mejore las propuestas del Parlamento, y se valore la importante labor realizada por los Europarlamentarios de la Comagri. Hay que mencionar en este sentido la importante labor de todos sus componentes, pero en especial del Presidente de la COMAGRI, Paolo de Castro, el ponente sobre el Dictamen de la OCM Única, Michel Dantin, y las europarlamentarias españolas Iratxe García (PSE), ponente en la sombra del dictamen sobre la OCM Única, y Esther Herranz (PPE).

Ahora los Gobiernos de los Estados miembros deben llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en el próximo Consejo de la Unión Europea, asignando un presupuesto a la PAC a la altura de las circunstancias y de los objetivos marcados al sector. Sin un presupuesto a la altura será imposible cumplir con las expectativas de la sociedad ante el sector agroalimentario.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple