Clun consolida una facturación de 230 millones de euros en 2017

03/07/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) ha celebrado su I encuentro de socios en Santiago de Compostela. La reunión ha tenido como objetivo compartir la estrategia cooperativa y empresarial, centrada en el crecimiento de actividades y servicios, el desarrollo de nuevos productos, el impulso de la internacionalización, la sostenibilidad en la gestión, el empoderamiento de la mujer y la digitalización integral de su estructura operativa; así como dar a conocer el equipo humano técnico y directivo y las principales magnitudes de negocio. El director general de la cooperativa, José Luis Antuña, manifestó que Galicia tiene condiciones para consolidarse como la principal potencia láctea de España con papel relevante en la Unión Europea en un contexto de competencia abierta y animó a buscar masa crítica para crear alianzas que generen valor. Antuña, que agradeció a los socios, familias, consejo rector, trabajadores y técnicos su inmenso esfuerzo colectivo, aseguró que estar “abiertos al futuro, al crecimiento y a la integración, si tiene sentido para la mejora de todos y cada uno de vosotros”. “Ser más grandes, innovadores, competitivos, rentables y felices viviendo y trabajando en el campo y para el campo es nuestra meta”, apuntó. Por su parte, el presidente de Clun, José Ángel Blanco, recordó que esta este es el proyecto de un gran equipo que suma valores y activos de tres cooperativas de referencia en Galicia, que marca el camino del cooperativismo del siglo XXI y que encuentros como este “contribuyen a fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural y a estimular el trabajo colectivo de nuestros socios”. “Somos el mayor proyecto gallego de integración cooperativa y estamos haciendo las cosas bien, como prueban los reconocimientos que ya hemos recibido, fruto del trabajo, esfuerzo e implicación de todos vosotros”, verbalizó. En cifras 3.500 socios de más de 30 municipios del centro y norte de Galicia y más de 400 trabajadores conforman en la actualidad la familia de Clun, que facturó el pasado año 125 millones de euros; además de 76 millones de Feiraco Lácteos y los 27 millones de Acolat-Clesa. La cooperativa transformó 160 millones de litros y produjo 200.000 toneladas de alimentación animal. Su cifra de inversiones en maquinaria de última generación y mejoras en el Centro de Alimentación de Vacuno de Ribadeo (CAVI), nuevos envases, sistemas de información y nuevas tecnologías, además de destacados proyectos de I+D+i, como Cattlecare, Milkcoop, Tecopaga o Gescarro; y otros activos industriales ascendió en 2017 a más de 5,5 millones de euros. La leche de las marcas líderes Feiraco y Únicla procede únicamente de las granjas de sus socios. La concentración y la proximidad geográfica de sus ganaderías favorecen la calidad y trazabilidad de los productos, así como el cuidado del entorno. Su actividad se configura en torno a tres grandes secciones productivas: la división de Servicios, que provee al socio de todo lo que pueda necesitar para la gestión eficiente de su ganadería, desde apoyo en la gestión económico-financiera, asesoramiento técnico, hasta servicios como gestoría administrativa y seguros, comercialización de carne, huerta, maquinaria o taller de reparaciones. De Suministros, encargada de proporcionar al socio los productos necesarios para el desarrollo de su actividad. Clun dispone de fábricas de producción de piensos en Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como estaciones de gasóleo en Ponte Maceira y Ribadeo y tiendas agrarias. Por último, la división de Lácteos, que produce, envasa y comercializa leche y derivados. Nuevo envase sostenible y funcional El pasado año Clun se convirtió en la primera láctea cuyos envases obtienen la certificación “Carbón Neutral”, permitiéndole dejar de emitir alrededor de 1.650 toneladas de dióxido de carbono. Un salto cualitativo en sus prácticas sostenibles, gracias a sus nuevos envases para las leches Feiraco y Únicla, con el que revolucionó el “packaging” de los lácteos con este nuevo formato Pure-Pak, primero para lácteos de larga vida en el sur de Europa. El nuevo envase destaca por su alta innovación, fácil manejo y práctico sistema de plegado que favorece el reciclaje del producto. Clun destinó más de tres millones de euros a este lanzamiento en su apuesta por ofrecer una mejor experiencia de consumo y la solidez de la integración cooperativa. Internacionalización Clun comercializa productos lácteos de Galicia bajo las marcas de Feiraco, leche Premium Únicla, yogures y postres lácteos Clesa y los quesos Arquega, que cuentan con una gran aceptación en distintos mercados nacionales e internacionales. Precisamente en el capítulo de internacionalización, el sureste asiático y el norte de África se consolidan como primeros mercados exteriores y focalizan el eje de crecimiento de la cooperativa, desde que arrancó su actividad exportadora a través de Feiraco, en el segundo semestres de 2015 con el final del régimen de cuotas lácteas. El escenario actual es favorable para la estrategia de internacionalización, ya que Europa es el mayor exportador de productos lácteos en el mundo y Galicia es una de las diez mayores regiones productoras de leche del continente. El mayor proyecto gallego de integración cooperativa La cooperativa de segundo grado Clun nació en enero de 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. Alineado con los grandes movimientos cooperativos europeos, se fijó tres grandes objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea: integrar los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, optimizar los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple