Presentación oficial del Nodo Sur de EIT Food, la gran apuesta europea por la alimentación

21/06/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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Madrid acoge la puesta de largo de la comunidad de innovación llamada a impulsar la transformación del ecosistema de alimentos en Europa en la que participa el Grupo AN El Espacio UnoNueve de Madrid acogió la pasada semana la presentación del Nodo Sur de EIT Food, la comunidad del conocimiento e innovación de la alimentación en Europa. Un acto que ha servido para dar a conocer esta iniciativa, impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), a más de 70 representantes de los sectores alimentario y educativo, así como del ámbito de la innovación y el emprendimiento. Integrado por empresas, start-ups, instituciones académicas y centros de investigación de toda la cadena de valor de la alimentación, EIT Food es un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en los campos de la innovación y la producción alimentaria. El Nodo Sur de EIT Food coordina las actividades de esta comunidad en España, Italia, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, y tiene su sede en Madrid. La Directora del Nodo Sur, Begoña Pérez Villareal,explicó que Europa tiene ante sí el reto de hacer de la alimentación un eje estratégico de su desarrollo económico y empresarial, y también de convertirlo en soporte de la transformación sociocultural que la ciudadanía protagoniza con el cambio de sus hábitos, dirigidos ahora a terrenos más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. También participaron otros altos cargos de EIT Food, Luca Cocolin, Presidente de EIT Food CLC South y Filip Fontaine, CEO de EIT Food, quienes insistieron en la necesidad de incorporar nuevas ideas que hagan eclosionar la innovación en el sector alimentario, así como de la búsqueda de nuevos talentos para potenciar el ecosistema alimentario europeo. “Precisamos de nuevas soluciones, nuevas start-ups y nuevos modelos de negocio para impulsar la innovación en el sector de la alimentación europea”, aseguraron. Además, enfatizaron la necesidad de promover una profunda transformación, no solo de cómo se producen y consumen los alimentos, sino también de cómo las partes interesadas, incluidos los agricultores, las industrias y los consumidores, interactúan para dar forma e implementar nuevas ideas e innovaciones. "La complejidad y magnitud de los desafíos que enfrentamos es tal que solo una comunidad de socios confiables, que puedan trabajar juntos, podrá desarrollar y adoptar soluciones impactantes y disruptivas. La construcción de esta comunidad y ecosistema es la misión de EIT Food ", añadieron. Por su parte, el Director de Creación de Negocio de EIT Food, Benoit Buntinx, señaló que “el sector alimentario es muy atractivo en estos momentos para los nuevos emprendedores, así como para los fondos de inversión”, al tiempo que explicó cómo desde EIT Food se apoya a los emprendedores con programas como EIT FAN (aceleradora de proyectos), el FoodSparks (fondo de inversión) o iniciativas como RisingFoodStars, la asociación de start-ups de EIT Food. Finalizó la presentación con un debate representado por los cuatro ejes sobre los que pivota el trabajo de EIT Food: innovación, educación, comunicación y creación de negocio, con Gemma Trigueros, Coordinadora de alimentación de la OCU; Pablo Gómez, Director de I+D de Acesur, empresa socia de EIT Food; Antonio Vicente, CEO de Artificial Intelligence de AI Talentum, uno de los Rising Food Starts de EIT Food; Román Muñoz, Gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM); y Maite Iriondo, estudiante predoctoral del IMIDRA. El futuro de nuestra alimentación EIT Food es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) creada para transformar nuestro ecosistema de alimentos. Formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación europeos líderes en su campo, y que cubren toda la cadena de valor de la alimentación, actúa de catalizador de la transformación del sistema alimentario mediante el apoyo a iniciativas innovadoras y económicamente sostenibles que favorecen el acceso a alimentos de calidad y mejoran la salud y el medio ambiente. El objetivo de EIT Food es desarrollar un sector alimentario altamente cualificado, que colabore con los consumidores para proporcionar productos, servicios y nuevas tecnologías que ofrezcan un estilo de vida más saludable para todos los ciudadanos europeos. Para ello, trabaja en cuatro pilares básicos para la organización: innovación, educación, comunicación y creación de negocio. Así, EIT Food coloca al consumidor en el centro del proceso de cambio y posibilita que el sistema alimentario sea más eficiente, seguro, transparente y de confianza. La estructura regional de EIT Food se extiende por toda Europa. Su sede central se ubica en Lovaina (Bélgica) y cuenta con cinco nodos. El Nodo Sur integra socios de España, Italia e Israel, así como agentes de innovación locales en Grecia, Portugal y Turquía, y tiene su sede en España. Con este consorcio se abren grandes posibilidades de colaboración y crecimiento. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT. EIT Food cuenta con seis objetivos estratégicos: aumentar la confianza del consumidor en el sistema alimentario, crear opciones de alimentación más saludables, conectar el sistema con el consumidor, mejorar la sostenibilidad, promover el emprendimiento y la innovación en el sector de la alimentación e impulsar la enseñanza en este ámbito a través de programas de capacitación avanzada.
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