La Federación, ARENTO y Pastores suscriben Zaragoza Redistribuye

30/11/2012

La ciudad de Zaragoza pondrá en marcha, a principios de enero de 2013, una red pública de distribución de alimentos para que ningún zaragozano pase hambre, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza. El objetivo de esta Red de entidades socialmente responsables es constituir, sin exclusiones, una red de entidades que contribuya a obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles y de los que puedan aportarse, para atender de modo eficiente y con rigor, control y transparencia, las necesidades básicas alimentarias de los más necesitados de la población de Zaragoza.

El proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone "dar un paso al frente" en la ayuda a personas con necesidades básicas, mediante la coordinación desde el consistorio de todos los recursos públicos y privados existentes para la eficiencia en la distribución de alimentos, ha señalado el Alcalde, Juan Alberto Belloch, durante su presentación. Se trata de un proyecto "solidario", para enfatizar que la finalidad es que "ningún zaragozano pase hambre y si atraviesa una situación de dificultad que sea con dignidad y privacidad".

Otra característica que ha destacado Belloch es que se "estimula el compromiso social y la solidaridad de los ciudadanos, que es un aspecto más espiritual que material".

En el acto de presentación del proyecto ha participado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, coordinador de la iniciativa. Es una red para distribuir alimentos a aquellos que tienen necesidad y que no tienen ayuda de ningún tipo, ha explicado posteriormente el consejero municipal, quien ha estimado que, con el aumento del paro previsto para 2013, podría haber entre 5.000 ó 6.000 demandantes en el primer tercio del año. 

'Zaragoza Redistribuye' empezara a funcionar a primeros de enero, pero antes, en el mes de diciembre, se desarrollará una campaña de información a través de medios de comunicación, obras sociales de entidades bancarias y de los equipamientos municipales, porque tendrán que hacerse trámites similares a los de ayudas de urgente necesidad en materia de alimentación. 

Mercazaragoza va a proceder a adecuar una nueva nave que dobla en tamaño y operatividad a la que actualmente tiene cedida al Banco de Alimentos.

La alianza ha sido suscrita por: el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza, la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, Cooperativas Agro-alimentarias Aragón y los grupos cooperativos Arento y Pastores, además de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de Ibercaja, la Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Bantierra, Fundación La Caixa, el Colegio Oficial de Médicos de Aragón, la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza, la Asociación de Abastecedores de Carne de Mercazaragoza, la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercazaragoza, la Asociación de Hortelanos de Mercazaragoza, Supermercados Simply, Supermercados Eroski, Grupo El Árbol, Mercadona, Chocolates Lacasa, Zarafish, Fuencampo, Patatas Gómez y Casa de Ganaderos.

La fundación Banco de Alimentos ha querido significar también la colaboración habitual que Carrefour realiza con la institución.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple