PLAN DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL SECTOR COOPERATIVO AGROALIMENTARIO DE ARAGÓN

18/09/2017

 

 

En una reciente encuesta a las 160 cooperativas socias de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, se puso de manifiesto que los Consejos Rectores de las cooperativas socias, estaban formados por más de 1.000 Consejeros, de los que solamente 23 eran mujeres, apenas un 2%, mientras que el porcentaje de socias sobre el total es del 14 %.

Además de los números, apoya la idea de que hay que trabajar para corregir esta situación, el que hay conocimiento, experiencia en organización, en el Mundo Rural y nuevas formas de abordar los problemas, que están siendo desperdiciados por la falta de participación de mujeres en los Consejos Rectores.

La opinión entre los cooperativistas (hombres y mujeres) consultados parece que apunta a un problema de inercia social más que a uno de machismo. Cierto es que algunas de las mujeres consultadas achacan esta situación a las cargas familiares que soportan en casa y que no sólo no les facilita sino incluso impide a veces, la asistencia a los Consejos en las horas a las que éstos se suelen realizar y que coinciden con un alza en el trabajo doméstico. Si no hay colaboración por parte de la pareja, es entonces mucho más difícil poder cumplir con las asistencias debidas a los Consejos Rectores.

Las actividades que está realizando Cooperativas Agroalimentarias de Aragón en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de España, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón, pretenden conseguir un objetivo principal:

- Aumentar la participación de las mujeres en los órganos de gestión de las cooperativas.

Y esto, a través de una serie de acciones que principalmente consisten en

- Hacer conscientes a los socios y órganos rectores de las cooperativas de la importancia y trascendencia que tiene esta realidad en la gestión de las cooperativas agroalimentarias y el potencial de inteligencia, conocimiento y organización que se está perdiendo.

- Escuchar sus planteamientos y opiniones en torno a cómo poder revertir esta situación.

- Explicar cómo una visión de género puede ayudar a cambiar ciertas cosas y ayudar a un funcionamiento más efectivo en la gestión y en los planteamientos empresariales y sociales.

- Tratar de hacer una propuesta de Plan de Actuación que sirva de documento de trabajo a las cooperativas aragonesas.

Hay cooperativas que ya han realizado acciones concretas en esta dirección y es conveniente apoyarse en ellas para aprovechar su experiencia en este camino recorrido.

Una de las principales conclusiones es que “hay que hacer que ocurra” en lugar de “esperar a que ocurra” y esto se concreta en la manifestación por parte de los Consejos Rectores de la decisión de incorporar mujeres en plazo determinado y emprender acciones concretas en ese sentido.

Los Planes de incorporación de mujeres que se han hecho en algunas cooperativas, demuestran que es posible, pero que hay que trabajar con determinación e inteligencia.

En la Asistencia Técnica que se ha hecho en colaboración con el MAPAMA se han podido comprobar todos estos extremos y se ha decidido seguir trabajando en esta dirección.

Animamos a todas las mujeres a participar con decisión y valentía en las actividades que se desarrollen con este objetivo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple