PREMIOS ANUALES ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

20/10/2017

 

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó ayer sus premios anuales, los cuales reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión  de los valores relacionados con la agroalimentación. Miguel Gutiérrez, Grupo Arcoiris y las hermanas Concha y Antonia Molina (Encurtidos Molina) fueron los premiados.

Ayer, día 19 de octubre, a las 19 h en Ibercaja Patio de la Infanta se celebró la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la cuarta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. El acto fue conducido por Plácido Serrano (periodista) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entregó a Miguel Gutiérrez López, jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón. Es responsable de la Red de Fincas de Experimentación de Cultivos Herbáceos en Aragón, donde se ocupa de la coordinación técnica, seguimiento y transferencia al sector de cultivos herbáceos. También es responsable en Aragón de la Red de ensayos y Transferencia del grupo nacional de cultivos extensivos GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España). Además colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en materia de cultivos herbáceos. Este premio se le ha concedido por su trabajo sobre la red de experimentación de cultivos herbáceos de Aragón.  

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó al Grupo Arcoiris por ser claro ejemplo de trabajo en equipo. Este espíritu ha convertido al Grupo Arco Iris en una cooperativa de referencia y en uno de los principales grupos ganaderos de Aragón. Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, el Grupo Arcoiris apuesta por ofrecer la máxima calidad en todos los alimentos que genera la ganadería de sus socios. Asegura la trazabilidad alimentaria al 100%, ya que todos los procesos de producción son propios, lo cual es una apuesta segura por la calidad. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos. Actualmente constituye una sociedad de segundo grado que representa a más de 620 socios y cuenta con 5 sociedades de base, otras 15 sociedades de primer grado y 13 empresas participadas.

El premio al Agricultor destacado 2017 ha sido para las hermanas Concha y Antonia Molina, agricultoras y artesanas. El premio se les concede por su apuesta por la agricultura garantizando la continuidad de la empresa familiar (Encurtidos Molina) apostando por la innovación tanto en la producción como en la transformación y comercialización. En 2007 se incorporaron a la misma transformado fincas de secano a regadío, con olivos, almendros, cerezos y nectarinas y transformaron olivar con riego a manta a riego localizado. También cuentan con algunas parcelas dedicadas a hortalizas con riego localizado. Pertenecen a la Cooperativa “Frudecas” a través de la que comercializan su producción de fruta, mientras que la producción de aceitunas y hortalizas la dedican al encurtido y aderezo en su fábrica artesana, reconocida por el Gobierno de Aragón como empresa artesanal alimentaria, para posteriormente comercializarlas. Elaboran alcaparras, confituras, banderillas, guindillas, turmas, olivas, pates vegetales, pimientos rojos en conserva, etc. En 2015 recibieron el premio ” Con Mucho Gusto” a la Innovación en Producción Alimentaria.

Tras la entrega de premios tuvo lugar un cóctel al que asistieron los principales agentes del sector agroalimentario de Aragón.

 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple