La Jornada “Incorpórate” muestra a 140 jóvenes estrategias y motivos para trabajar en el rural

10/03/2017
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
La jornada “Incorpórate”, organizada por AGACA y Obra Social “la Caixa”, para promover la inserción laboral juvenil en profesiones agroganaderas de zonas rurales reunió ayer a 140 personas en Santiago de Compostela. Seis productores que, siendo jóvenes, iniciaron proyectos que se mantienen con éixto en los sectores ganadero, vitivinícola, hortícola y forestal dieron a conocer sus proyectos en una mesa redonda en la que, además, intervino Ángeles Vázquez, conselleira do Medio Rural. Unas 140 personas, entre estudiantes de escuelas agrarias, jóvenes productores y productoras y titulares de explotaciones y cooperativistas con intención de dejar en continuidad las explotaciones a hijos e hijas tomaron parte ayer en Santiago en la jornada “Incorpórate”, donde se expusieron tendencias y estrategias de comercio, mercado y marketing. Distribución El director de compras de Vegalsa/Eroski destacó que para tener éxito “es importante conocer los demás mercados, así como la innovación y mejorar la experiencia de compra del consumidor”. De cara al productor, afirmó que “un valor fuerte de Vegalsa es que consideramos que somos de aquí y siempre trataremos de apoyar a los sectores productivos de Galicia. Industria Juan Méndez, profesor de Industrias en la Universidad de Santiago, apuntó que “las tendencias en consumo, como reflejan las grandes marcas, valoran cuestiones como salud, comodidad, medio ambiente y bajo precio”. También, es complicado de diferenciarse en ventas por Internet, donde “el 20% de las referencias copa el 80% del mercado”. A las empresas les recomendó atender a los salarios: “La sociedad no funciona con sueldos de 600 euros. Una persona joven que cobra menos de 600 euros no consume. Las empresas que pagan eso, a largo plazo no hacen un favor al mercado, ni siquiera a ellas mismas”. Producción y comercialización Juan Vázquez, vicepresidente de la bodega cooperativa Martín Códax y presidente del Clúster Alimentario de Galicia, habló de su “orgullo como viticultor” y de la trayectoria de Martín Códax para diferenciarse como marca desde el nacimiento en 1985: “La tendencia en el mercado era que los vinos tenían que demostrar categoría, con nombres de castillos y aristocracia” y precios altos. Sin embargo, explicó que la crisis económica hizo que dejara de ser tendencia “presumir del precio de un banquete”. El consumidor, dijo, se preocupa no solo de que una empresa tenga responsabilidad social corporativa sino también de “no lo traicione” y pide a las empresas que sean “comprensivas, responsables y humanas” y “no quieran hipotecar el futuro de nadie con sus acciones empresariales”. En la actualidad, asegura Vázquez, “salimos del armario y presumimos de cooperativistas porque podemos contar al consumidor cómo obtenemos las uvas, los productos y las innovaciones de la bodega”. Coloquio de emprendedores Xosé García (socio de Cooperativa de Lemos), invirtió 16.000 euros en una ordeñadora portátil para su explotación. Mejora así el bienestar animal, dice, pues las vacas pasan menos tiempo estabuladas y ahorra tiempo de traslado del ganado. Elabora yogures, helados y quesos y nata pasterizada que vende en su propia tienda y en pequeños comercios. También ganadero es Román Torres, socio de Agris, que consiguió la rentabilidad perfeccionando el manejo. Su explotación cuenta con 240 animales y 66 ha para producción de forrajes propias. En 2016 obtuvo 11.300 kilos por vaca de promedio (en 305 días). Declaró considerarse “afortunado de poder mejorar la explotación de sus padres”, con quien sigue trabajando. Rafael Camaño, de Ganadería Xirome, cuenta con una granja modelo de producción láctea, también tras mejorar la granja familiar. Como visión de futuro busca aumentar el rendimiento de los animales hasta los 38-40 litros diarios, que considera factible con un bueno manejo e instalaciones para las vacas. Para sí mismo y otros profesionales, reclama mayor integración de manera que mejoren las condiciones laborales adquiriendo dimensión: “Yo prefiero ganar 1.000 euros y tener vida a obtener 3.000 o 4.000 y vivir sólo para trabajar”. El barcelonés Javier Cabrera fundó en Galicia Resega Montes, empresa que apuesta por la gestión de montes y la extracción de resina de coníferas mediante un procedimiento innovador de electroestimulación; también fomenta la investigación para nuevos usos de resina. En cuanto al cultivo de la tierra, Alberto Amil, presidente de la cooperativa Horsal, tiene una explotación hortícola que facturó 125.000€ en 2016, con 15.000 m2 y 8000 m2 al aire libre. Afirma que es imprescindible la gente nueva en el campo: “Su formación, profesionalización y mentalidad son distintas que las de los mayores”, lo que, según dice, facilita que se adopten mejores estrategias de producción y colocación de producto en la cadena. Por su parte, Xoan Allegue, vicepresidente de la bodega cooperativa Martín Códax, favoreció la gestión de los viñedos familiares sobre su formación académica como filólogo, contradiciendo, según él, “la opinión arraigada de que el trabajo en el campo es para gente sin estudios”. El pasado año superó los 100.000 euros de facturación. Compromiso con el desarrollo rural El presidente de AGACA, José Montes, destacó que hace falta “compartir para aprender” por lo que ofreció AGACA como “vehículo que tiende redes” donde facilitar la aparición de iniciativas empresariales, conseguir orientación sobre financiación y solicitud de ayudas y proyectos de innovación sostenible. Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Marc Benhamou mostró el apoyo del banco y la Fundación Obra Social “la Caixa” con las iniciativas de mejora social en el rural así como con el desarrollo económico de las explotaciones mediante, indicó Benhamou, “la tramitación de la PAC o la puesta en marcha de grupos de desarrollo rural”. Por su parte, Laura Lema responsable negocio agrario de CaixaBank en Galicia, expuso las opciones de la entidad para el sector agroganadero, como los microcréditos MicroBank. Destacó además las operaciones de banca y el asesoramiento personalizado para profesionales del sector a través de Internet, así como las líneas de fomento a la comercialización en la Red, ayudando a la digitalización de los negocios, pues, afirmó, es “imprescindible disponer de ese escaparate al mundo”. También señaló que “el 50% de los beneficios de la entidad se destinan la Obra Social”, permitiendo desarrollar programas como “Incorpórate” o los diversos Premios a Emprendedores que convoca. Apoyo institucional Durante la inauguración de “Incorpórate”, Cecilia Vázquez y Belén do Campo, directoras generales, respectivamente, de Juventud, Participación y Voluntariado y de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, incidieron en el respaldo de la Xunta de Galicia a la juventud mediante el aumento este año de un 3% en las inversiones en programas de apoyo a la juventud y incentivación laboral y destacaron la necesidad de que producción, industria y distribución formen una cadena ”ligada” pues “no puede haber gente nueva que se incorpore, si no encuentran quien les venda el producto”, según del Campo. Por su parte, Ángeles Vázquez, durante sus intervenciones en el coloquio y la clausura, agradeció poder oír de primera mano las inquietudes de los participantes y afirmó que la Consellería presentó este año 158 proyectos relacionados con desarrollo rural y cuenta con 190 millones de euros para invertir en transformación. Instó a todos los sectores productivos a poner en valor a comercialización de sus productos. Destacó que hace falta equiparar las zonas rurales a las urbanas para fijar población y empleo en el rural y conseguir una “renta digna, los mismos servicios y una vida digna”. Así, reconoció la necesidad de mejorar servicios y aspectos como las comunicaciones, de lo que, indicó, se ocupa el Plan de Desarrollo Rural cuyos objetivos para 2020 “lograr 1.200 personas jóvenes formadas e incorporadas en profesiones agroalimentarias” “están cumplidos en un 50% en un año”. Finalizó con un mensaje de fuerza para jóvenes del medio rural: “Dominamos territorio. Si contabilizamos todo, somos en Galicia el 97,3% del territorio, con lo cual nadie se va a atrever a llevarnos la contraria. Tened siempre los pies en el suelo pero creed que sois imprescindibles para Galicia”
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple