Cariñena celebra en la Fiesta de la Vendimia 2012

03/09/2012

Cariñena celebra en la Fiesta de la Vendimia 2012 su resistencia a la crisis con el aumento de ventas y el mantenimiento de la producción

Cariñena se ha vestido de gala otro año más para celebrar con todos los visitantes y vecinos de la comarca la XLVI Fiesta de la Vendimia. Miles de personas abarrotaron la plaza de España de la localidad, donde se desarrolló el tradicional acto de “Exaltación del Vino”. La Fiesta de la Vendimia contó este año con un invitado de honor que conoce de primera mano los magníficos caldos de la D.O.P. Cariñena, el actor Juan Echanove, quien acompañado por su hijo fue recibido por todos los miembros del Consejo Regulador y firmó en el libro de honor de la Denominación. 

El momento más emotivo llegó cuando los jóvenes de la localidad de Paniza, Carlos Domingo y Maite Charlez, llevaron a cabo el tradicional pisado de las uvas del que ha salido el primer mosto, que fue ofrecido al Santo Cristo por la Reina de la Vendimia 2012, María Navarro, de Mezalocha.

El presidente de la DOP Cariñena, José Luis Mainar, felicitó a los trabajadores de la Denominación por el incremento de las ventas en el último ejercicio, “cuyo valor es más grande si pensamos en las enormes dificultades que nos plantea la situación actual”. Por eso, con el fin de seguir logrando los mejores recursos para todos solicitó el consenso y la unión institucional para aunar esfuerzos y objetivos.

Sin embargo, el hecho de aumentar las ventas no significa que los beneficios hayan crecido en la misma proporción ya que se concentran en los vinos jóvenes, los de menor coste. “Sabemos que los consumidores han dejado los crianzas, reservas y grandes reservas para ocasiones muy contadas”, indicó. La mayoría de las Denominaciones atraviesa un periodo de caída general. Por ello, destacó el presidente, “tenemos que sentirnos privilegiados y felicitar a todos los responsables que hacen posible nuestra situación actual”. De igual forma, resaltó que gracias a que la mitad de los viñedos se riegan por goteo, se ha asegurado el mantenimiento de la producción, que incluso podría registrar un aumento, frente a la tendencia del resto de denominaciones.

Mainar recalcó la apuesta de Cariñena por las rutas gastronómicas unidas al turismo como la Ruta del Vino de las Piedras: “hemos destinado una importante partida de los presupuestos a este proyecto que no se puede arrinconar desde ninguna Denominación de Origen con vocación de liderazgo y menos aún cuando se tiene la historia, el presente y el futuro que tiene nuestra denominación”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón destacó que el vino es uno de los mayores embajadores de Aragón y “queremos que esa embajada sea permanente para que a pesar de los malos momentos se sigan consiguiendo beneficios”. En ese afán de superación recordó la importancia de la Estrategia de la Agroindustria porque “es el futuro de Aragón y el vino tiene en ella un sitio especial”.

El actor Juan Echanove quiso reconocer el mérito de esta tierra de Cariñena, que “lleva muchísimo tiempo empeñada en establecer su personalidad y su sitio dentro del extensísimo campo de la gastronomía no ya nacional sino internacional”, superando “incomprensiones y prejuicios que en tiempos pretéritos tenía que soportar su vino frente al de otras tierras vecinas, que le robaban un protagonismo que a día de hoy ha demostrado más que con creces que es suyo por derecho”.

LA D.O.P. CARIÑENA PREVÉ RECOGER 71 MILLONES DE KILOS DE UVA 
Con la Fiesta de la Vendimia arranca la recogida de la uva en la Denominación. Desde el pasado día 20 de agosto se están vendimiando ya las variedades Chardonnay y Merlot, pero el grueso se empezará a recoger a comienzos de septiembre y previsiblemente durará hasta mediados o finales del mes de octubre. Aunque inicialmente las previsiones apuntaban un ligero aumento con respecto a 2011, a fecha de hoy y debido a la sequía continuada de las últimas semanas, el Consejo Regulador estima que la cosecha alcanzará un nivel similar al del pasado año: unos 71 millones de kilos de uva, de calidad muy buena. La previsión de ventas para este año se sitúa en torno a unos 65 millones de botellas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple