La digitalización de la producción: ¿Hacia industrias 4.0?

18/03/2016
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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Los sectores industriales que apuntan a liderar el cambio hacia la cuarta Revolución Industrial, llamada Industria 4.0, son la industria del automóvil y las empresas de alimentación y de bebidas. Noticia remitida por Aritmos, consultora tecnológica y proveedora de software, especializada en industrias agroalimentarias desde 1984. Al ritmo frenético al que avanza la sociedad, las empresas, la tecnología, etc. parece evidente que nos dirigimos hacia un entorno cada vez más automatizado, veloz… y, como no, más digitalizado. Quedan lejos las Revoluciones Industriales que hemos vivido desde la invención de la máquina de vapor que mecanizó las industrias (Primera Revolución Industrial) o la revolución que supuso la producción en cadena a principios del siglo XX (Henry Ford). Más recientemente, y eso ya nos es a todos muy familiar, hemos experimentado (y seguimos inmersos en ella) una tercera etapa en la evolución de nuestras empresas e industrias: la irrupción de las tecnologías de la información (IT), junto al fenómeno de la globalización, deslocalización, etc. En cierto modo, estamos ante escenarios en los cuales “todo se mecaniza o automatiza”. De hecho, está calando una idea que parece que nos llevará hacia una Cuarta Revolución Industrial: ya la han bautizado como “Industria 4.0”. El término, acuñado por el gobierno alemán, describe las fábricas del futuro: más inteligentes, con una fabricación totalmente informatizada, mediante procesos conectados con el Internet de las Cosas, etc. El desafío que plantea esta Industria 4.0 está en el desarrollo de soluciones de software que permitan analizar constantemente datos e informaciones con diversos fines: agilizar la producción, aportar mayor información de valor, flexibilizar la fabricación para individualizar los procesos de fabricación con la rentabilidad controlada, etc. Los sectores industriales que apuntan a liderar dicho cambio son la industria del automóvil (ante la necesidad de crear coches ultra personalizados) y las empresas de alimentación y de bebidas. Para conseguirlo los fabricantes deberán confiar en partners tecnológicos de nivel para poder recabar, analizar y gestionar grandes cantidades de datos y, por ende, de conocimiento. El software deberá dar la respuesta a dichas necesidades como una herramienta determinante en las empresas que deseen abordar dicha transformación. En Aritmos trabajaremos para que el nuevo modelo productivo sea una realidad.
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