La campaña de kaki espera un récord de 300.000 toneladas

03/02/2016
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
La próxima campaña española de kaki puede registrar un nuevo récord en volumen, hasta alcanzar las 300.000 toneladas, y ser más larga, al aumentar de cuatro a cinco meses el periodo en el que esta fruta se pone al alcance del consumidor. El presidente de la denominación de origen (DO) Kaki Ribera del Xúquer y de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas- Agroalimentarias de España, Cirilio Arnandis, ha resaltado el logro en la actual campaña, a punto de finalizar, de conseguir "abastecer al mercado durante cuatro meses con un producto de calidad". "Hace unos años las campañas tenían una duración de un mes y nuestro objetivo es llegar en la próxima a los cinco", ha asegurado antes de explicar que la producción de la comarca de La Ribera del Júcar ha sido en 2015 de entre 130.000 y 140.000 toneladas. "A principios de octubre se calculaba un crecimiento en torno al 10% en cuanto a producción, pero las condiciones meteorológicas han reducido la cifra final y nos moveremos en volúmenes similares a los de 2014". "En cualquier caso -ha añadido- hablamos de volúmenes muy relevantes si tenemos en cuenta que hace 20 años las producciones de kaki oscilaban entre 400 y 1.000 toneladas anuales". Arnandis confirma que ha existido "un incremento de la demanda de kaki gracias a las campañas de promoción nacionales e internacionales que se han realizado desde la DO", y en las que calcula que "los productores han invertido 17 millones de euros en los últimos años". Por otra parte, el presidente de la organización agraria Asaja en la Comunidad Valenciana, Cristóbal Aguado, no descarta que en la próxima campaña, la de 2016, la producción española -que se extiende también a las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Murcia- se sitúe entre 280.000 y 300.000 toneladas, frente a las 220.000 toneladas de 2015. "Esta campaña ha sido viable, con precios un 10% más bajos pero por encima de coste, lo que hace que el cultivo sea atractivo", según Aguado, quien prevé que el mayor volumen en 2016 obedecerá más a que las plantas ya no serán tan jóvenes que a una ampliación del número de hectáreas dedicadas a este fruto como sí ocurrió en 2015. Ante el previsible aumento de producción, representantes del sector recomiendan buscar "mercados alternativos" tras la pérdida del ruso, que para el negocio español del kaki ha supuesto "una pérdida de 15 millones de euros y ninguna compensación a los productores por parte de la Unión Europea".
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple