PROVACUNO acuerda la aportación económica del sector para realizar actividades de promoción

03/02/2016
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
El BOE del pasado 2 de febrero ha publicado una resolución por la cual se establece la aportación económica que la Organización Interprofesional de Vacuno de Carne (Provacuno) ha propuesto para el conjunto del sector. Provacuno, que recientemente solicitó al Ministerio de Agricultura la aprobación de extensión de norma, espera poder recaudar unos 2 millones de euros anuales en cada una de las campañas 2016/17 y 2017/18. La interprofesional destinará este presupuesto a realizar actividades de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de carne de vacuno. Resolución de 14 de enero de 2016, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, formulada por PROVACUNO, durante las campañas 2016/2017 y 2017/2018. Concretamente, para promoción, comunicación e imagen, Provacuno prevé destinar el 60% del presupuesto recaudado al conjunto del sector; otro 30% iría a la medida de competitividad y unión de la cadena de valor y el 10% restante a la gestión de la extensión de norma. La Resolución recoge que la actividad conjunta “Producción/Comercialización del Ganado se establece en 2 M€ por campaña y será soportada por ganaderos, entradores, mataderos y comercializadores". Esta cuota global se propone que sea de 1€ por cada animal bovino sacrificado en un matadero de territorio español, quedando dividida entre la rama de la producción y la rama de la transformación/comercialización, de tal forma que: La rama de la producción (compuesta por ganaderos de vacuno y figuras equivalentes) aportaría globalmente 1 millón de euros por campaña, correspondiente a la cuota de producción de 0,50 €/bovino llevado a sacrificio en matadero. La rama de la transformación/comercialización (compuesta por mataderos comercializadoers y/o mataderos mixtos, así como operadores del tipo que sean, que comercialicen la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos españoles) aportaría globalmente 1 M€ por campaña, correspondiente a una cuota de comercialización de 0,50€ por bovino sacrificado en matadero. La Organización Interprofesional de Vacuno de Carne, PROVACUNO, está representada en la rama productora por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne, Asoprovac (32%) y por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA (17%), Cooperativas Agro-alimentarias de España (17%), COAG (17%) y UPA (17%) y en la rama industria/comercialización por Anafric (20%); ANICE (20%); Aprosa (20%), FECIC (20%), Cooperativas Agro-alimentarias (10%) y Cedecarne (10%).
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple