Jornada “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”

14/01/2016

La jornada “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento” tendrá lugar en Zaragoza, el jueves de la próxima semana, 21 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en la Sala de la Corona, del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa trascendental considerando el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas estos que actualmente son el centro de atención.

Un suelo en buen estado de salud resulta de máxima importancia a la hora de cumplir con los objetivos marcados. Siendo el mantenimiento de la salud del suelo un proceso de continuo manejo sostenible y de monitorización, la embajada de los Países Bajos considera que todos los años deberían ser el año de los suelos. Por este motivo, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), han organizado el presente encuentro. A nivel mundial, incluidos España y los Países Bajos, el suelo se encuentra bajo presión. Así, la salud del suelo empeora debido al uso de maquinaria cada vez más grande y pesada y un suministro de materia orgánica a menudo inadecuado. El monocultivo y el empleo excesivo de fertilizantes químicos arrastran a los suelos a tal desequilibrio que estos no son ya capaces ni de mostrar rentabilidad ni de prestar los servicios necesarios a la sociedad. A largo plazo esta situación representa una de las mayores amenazas para el aprovisionamiento de alimentos a la población mundial. La solución para un mejor manejo del suelo radica en la mejora integral de las propiedades del mismo. No se trata únicamente de la fertilización, el laboreo o la salud, sino que es necesaria una aproximación integral que incluya todos los aspectos. El suelo constituye el principal medio de producción de la agricultura. Una buena gestión y manejo de este recurso asegura una producción óptima, ahora y en el futuro. Los suelos de uso agrícola proporcionan no sólo productos agrícolas sino también lo que se denominan servicios ecosistémicos a la sociedad como son la biodiversidad, la gestión del agua y la resistencia a los efectos del cambio climático. Estos diferentes servicios a menudo van juntos y se refuerzan mutuamente.

En esta jornada, se quiere examinar, desde la experiencia española y holandesa, cómo trabajar unidos en pro de una gestión integral de los suelos más eficaz. Tratará de la problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización. Los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón será otro tema sobre el que se discutirá. Se revisaran las experiencias holandesas logradas gracias a proyectos Life+ desarrollados en España, como son “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2”.

Una investigación adecuadamente dirigida deberá conducirnos a una gestión de los suelos que rinda mayores beneficios a los agricultores, que proporcione bienes a la sociedad en su conjunto y que nos asegure que dentro de 50 o 100 años podamos seguir disponiendo de suelos de calidad.

Para los interesados en asistir en asistir, se puede acceder a la inscripción en el siguiente enlace:

http://www.holanda.es/es/eventos

 

 

A continuación se adjunta tríptico de la jornada:

Documentos

PDF
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple