Jornada La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios

04/12/2014

 

La Cátedra Oviaragón–Grupo Pastores organiza la jornada que lleva por nombre “La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios”, avanzando así en su objetivo de acercar el mundo académico y empresarial. La cita tendrá lugar el jueves 18 de Diciembre a las 16:00 en el Salón de actos (Edificio Aulario) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Los ponentes, expertos destacados del sector, profundizarán en la importancia de la integración cooperativa y el reto que tiene el sector agroalimentario español en agruparse por categorías de producto para mejorar su competitividad, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo o exportar.

Así, Tomás García Azcárate, Consejero Económico de DG AGRI (Dirección General de Agricultura de Comisión Europea) hablará de la problemática de la nueva PAC y su relación con los mercados; Juan Francisco Juliá, experto en cooperativismo y catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, destacará  la importancia que tiene para la mejora de los mercados el sistema cooperativo y Rafael Eloy Bolívar Raya, aclarará los detalles de la nueva Ley Cooperativa que permitirá la integración de pequeñas cooperativas en mayores entidades.

Además, Mateo Blay y Joël Castany, hablarán desde dos puntos de vista distintos de casos de éxito en los productos agroalimentarios agrupados que gestionan. El primero desde la visión de la consultoría de Marketing y el segundo como presidente de la cooperativa vitivinícola que lidera en el sudeste de Francia. Mateo Blay, también profundizará en como el sector ovino y caprino español une sus fuerzas en la Interprofesional Interovic intentando frenar el descenso de consumo de cordero a través de una importante campaña de promoción conjunta durante los próximos 4 años.

Al cierre de la jornada, Antonio Oliván y José Puntas expondrán la nueva situación de OviSpain, que tras 3 años de trabajo en la exportación de vivo, se constituye como la primera entidad asociativa prioritaria española y la mayor cooperativa de ovino en Europa. Antonio Oliván y José Puntas son, respectivamente, Director operativo de Oviaragón y Presidente de Cosegur. Ambas cooperativas se integran en OviSpain junto con EA Group (Oviso y Cordesur) sumando 1,4 millones de ovejas de carne y 5.500 cooperativistas de ovino.

Documentos

Jornada La integracion cooperativa y los mercados agroalimentarios
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple