La Alianza Agroalimentaria Aragonesa aconseja el consumo de fruta fresca

21/08/2014

 

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha publicado un comunicado cuyo objetivo es trasladar a la sociedad la importancia del consumo de fruta fresca:

 

“La Alianza Agroalimentaria Aragonesa recomienda incrementar el consumo de fruta fresca, especialmente y ahora las de hueso de temporada como melocotón (en todas sus variedades), nectarinas y paraguayos, además del resto de las frutas que en este momento están en su mejor momento de sazón como las ciruelas y las cerezas.

Aragón lidera la producción de melocotón y de frutas de hueso, y el incremento de su consumo por parte de todos ayudaría en buena medida a paliar el perjuicio producido por la crisis del veto ruso a su exportación.

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes. La estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones que hay que tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos”.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural. Las entidades que forman parte de la Alianza son ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), AIAA (Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón), Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) y  UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón).

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