PRESENTACIÓN DE CEPES ARAGÓN

30/05/2014

Ayer, día 29 de Mayo, tuvo lugar la presentación de la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES-ARAGÓN) en el salón de actos del Instituto Aragonés de Empleo de Zaragoza.

Cepes-Aragón representará a las entidades de la Economía Social presentes en esta comunidad (cooperativas, sociedades laborales,  empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y entidades del Tercer Sector).

Durante el desarrollo del acto intervino Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Felipe Gómez de Valenzuela, presidente de CEPES-Aragón. El director de Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), D. Jorge Escario Martínez procedió a la clausura del acto.

 

El presidente de CEPES Aragón, Felipe Gómez de Valenzuela, durante la presentación oficial de esta patronal, resaltó que una de cada tres personas de nuestra comunidad está vinculada a este sector empresarial, dando trabajo a 20.000 personas en la misma, lo que representa el 3,5% del PIB aragonés.

Gómez de Valenzuela explicó que “el impacto de la Economía Social en Aragón es importante, no solo en términos de creación de empleo o facturación, sino también en participación, ya que no hay que olvidar que más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte en nuestra Comunidad Autónoma de las entidades de este sector empresarial en el cual las personas priman por encima del capital”. Además, el presidente de CEPES Aragón añadió que “la Economía Social es la economía del siglo XXI”.

Juan Antonio Pedreño felicitó al presidente de CEPES-ARAGON por la constitución de esta nueva organización, declarando que “es un paso adelante para la Economía Social de esta Comunidad Autónoma y también de todo el Estado para dar una mayor visibilidad y reconocimiento a un modelo de empresa que se ha convertido en un referente de innovación social y de creación de empleo”. “La buena salud de la Economía Social aragonesa”, añadió Pedreño, “viene a reafirmar la importancia de un sector empresarial que se está convirtiendo en un pilar fundamental de la salida de la crisis”.

El presidente CEPES recordó que la Economía Social aragonesa forma parte de una realidad socioeconómica de primer nivel en España, que abarca a más de 45.000 empresas que generan el 10% del PIB estatal y el 14% del empleo en todo el país.

CEPES-Aragón nace con el objetivo de ejercer la labor de interlocución social de la Economía Social en esta comunidad, así como dar visibilidad a las entidades aragonesas que forman parte de este sector (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y fundaciones). Además, formará parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

España ha sido el país pionero en contar con una legislación específica sobre Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo). En ella, se define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés general económico, social o ambos.

Los principios que orientan y definen a la Economía Social, entidad que en España representa CEPES, son:

-Primacía de las personas y del fin social sobre el capital. Las empresas y entidades de la Economía Social poseen una gestión democrática y participativa, que prioriza la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o al fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

-Reparto equitativo y social de los beneficios. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica a sus socios y miembros –en función del trabajo aportado o servicio prestado– o al fin social.

-Solidaridad. Promoción del compromiso que favorezca el desarrollo local, la generación de empleo estable y de calidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la consolidación de la vida personal, familiar y laboral; y compromiso por la sostenibilidad.

-Independencia frente a los poderes públicos.

Documentos

DIPTICO PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN 29 DE MAYO DE 2014
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple