El colectivo regante en contra del "Tarifazo Eléctrico"

25/02/2014

Este miércoles, 26 de febrero, el colectivo de regantes saldrá a la calle para protestar con el “tarifazo eléctrico”. La convocatoria será a mediodía en distintos puntos de España, y está organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). La convocatoria en Aragón corresponde a la realizada por la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), y tendrá lugar en Zaragoza, a las 12:00 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón (en la plaza de El Pilar).

Después de la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento de precio de los peajes en la factura han supuesto un encarecimiento insoportable de la energía eléctrica en la agricultura de regadío.

Además, el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos para ahorrar agua al pasar al sistema de riego por presión y, por tanto, con coste energético (aspersión, riego localizado,…). Las sucesivas subidas del término potencia acumulan un aumento superior al 1.000 por ciento en muchas zonas regables. Los costes eléctricos representan ya más del 40 por ciento de los costes totales del agua de riego.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple