COP26 – Una oportunidad para aprovechar el potencial agrícola y forestal

03/11/2021

El Copa y la Cogeca dan la bienvenida a la apertura de la COP26 en Glasgow, una reunión global centrada en los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París en la COP21. Habiendo sido un participante activo y partidario del Acuerdo, el Copa y la Cogeca se complacen en unirse a esta reunión para continuar el trabajo. Dado que los sectores agrícola y forestal son clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París; el Copa y la Cogeca desearían que hubiera habido un mayor protagonismo de estos sectores esenciales en la COP26.

Los agricultores europeos y las cooperativas agroalimentarias ya han estado trabajando para limitar y contrarrestar los efectos del cambio climático, sin embargo, se necesitan más herramientas y apoyos para desarrollar su verdadero potencial en la mitigación y reducción de emisiones. Esperamos que la presencia de representantes mundiales de la agricultura y la silvicultura en Glasgow mejore los debates sobre la mejor manera de aprovechar este potencial.

Para Christiane Lambert, presidenta de Copa, "los agricultores europeos, los propietarios forestales y sus cooperativas son los primeros en sentir el impacto del cambio climático y, por lo tanto, la comunidad agrícola europea se toma este tema muy en serio. Estamos comprometidos con la implementación del Acuerdo de París y sus objetivos, que de otra manera serían inalcanzables sin la plena participación de los sectores agrario y forestal. Ningún otro sector en Europa podrá eliminar las emisiones de la atmósfera de forma natural. Para ofrecer todo nuestro potencial, necesitamos políticas coherentes y el apoyo del público en general".

El modelo agrícola de la UE, basado en estructuras agrícolas diversas, locales y familiares, se encuentra entre los sistemas agrícolas más eficientes del mundo, con un aumento general de la productividad del 25% desde 1990, al tiempo que reduce sus emisiones de GEI en un 20% durante este mismo período de tiempo, y desacopla efectivamente el impacto climático del crecimiento de la producción. No obstante, las organizaciones agrícolas de la UE reconocen el hecho de que se deben desplegar más esfuerzos para mejorar la adaptación y fomentar la mitigación en nuestros sectores.

Según Copa y Cogeca, la mejor manera de lograr mayores reducciones en las emisiones agrícolas, sin ejercer una presión a la baja sobre la producción y la seguridad alimentaria, es incentivar las prácticas de mitigación a nivel nacional, regional y mundial. Si bien los sectores agrícola y forestal de la UE han estado realizando sus mejores esfuerzos para combatir el cambio climático, debe preservarse su capacidad para mantener su competitividad y reputación en el ámbito internacional. Copa y Cogeca dan la bienvenida a la acción internacional para mitigar y adaptarse al cambio climático a través de un comercio justo, equilibrado y sostenible.

Para lograr una transición justa, cualquier restricción del uso de la tierra y de los insumos agrícolas esenciales debe contar con alternativas genuinas y recursos de compensación. La agricultura y la silvicultura no pueden ni serán cambiadas por la eliminación de subsidios o la restricción de insumos, sino por el estímulo de los agricultores y las comunidades agrícolas a través de soluciones específicas y una mayor valorización de su trabajo.

El Copa y la Cogeca esperan ver que las discusiones en la COP26 inicien desarrollos más amplios sobre el papel de la agricultura y la silvicultura en el logro de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple