Rafael Sánchez de Puerta expone en el Parlamento Europeo las consecuencias de Nutriscore para el Aceite de Oliva

14/10/2021

Sánchez de Puerta sobre el etiquetado frontal “tiene que ser un modelo sólido, independiente y avalado científicamente, fundamentado en una evaluación completa de los alimentos”.

Rafael Sanchez de Puerta, presidente del sector Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha trasladado que el sistema de etiquetado frontal debe ser un modelo armonizado en la UE, que evite perturbaciones en el mercado interior y la desconfianza en los consumidores. Para Sánchez de Puerta “tiene que ser un modelo sólido, independiente y avalado científicamente, fundamentado en una evaluación completa de los alimentos”.

Para el presidente de Aceite de Oliva es necesario evitar algunas situaciones que se están produciendo en los países donde el Nutriscore está siendo implantado, como es el caso de Bélgica, donde productos ultra procesados con menos beneficios para la salud que el aceite de oliva y asociados a dietas poco saludables, tienen una mejor calificación.

Tal y como ha recordado Sánchez de Puerta, el aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea y sus propiedades nutricionales están sobradamente demostradas por numerosos estudios científicos. El modelo Nutriscore no tiene en cuenta las ventajas que aporta la composición de grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y su aportación de polifenoles y vitamina E. El presidente sectorial ha insistido en que el modelo que la UE implante debe estar basado en porciones para cada categoría de productos, evaluando los micronutrientes y las sinergias que confieren las propiedades saludables de los alimentos.

El debate en el Parlamento Europeo se enmarca en la discusión que se está produciendo en Bruselas sobre qué etiquetado frontal es idóneo implantar para mejorar la información nutricional de los alimentos al consumidor. La Comisión europea en su Estrategia de la Granja a la Mesa establece que una de las actuaciones para mejorar la dieta de los europeos es una mejor información nutricional y para ello trabaja en una propuesta que será presentada en el último trimestre del 2022. Actualmente, la Comisión Europea realiza un estudio de evaluación de distintos sistemas de etiquetado. Cooperativas Agro-alimentarias de España ya ha trasladado a las instituciones comunitarias que se tengan en cuenta los alimentos, como el aceite de oliva, con grandes beneficios nutricionales.

En el evento, organizado por Parlamento Europeo para debatir las consecuencias de la implantación del sistema de etiquetado frontal de los alimentos Nutriscore, también han participado miembros del Parlamento Europeo, la Organización Europea de Consumidores, el Centro de Investigación Nutricional de Francia y la Conferencia del queso Roquefort.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple