Las cooperativas de Aragón analizan éxitos y fracasos en sus experiencias por fomentar la Igualdad

19/10/2021

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, celebró el pasado 18 de octubre en Aragón, una de las jornadas del programa “ Mujeres de Cooperativas: Agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural”, se están desarrollando en todo el territorio nacional con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con cerca de 40 participantes, la jornada sirvió de punto de encuentro de las principales cooperativas de Aragón en un intercambio de experiencias de éxito y fracaso respecto a la inclusión de la igualdad de género en sus gobiernos cooperativos y en su política de gestión del talento.

El encuentro, con el anfitrionazgo de Pastores Grupo Cooperativo, comenzó con MªJose Velilla, secretaria de AMCAE, haciendo un llamamiento al optimismo, al que "tras años de visualización y esfuerzo por parte de AMCE y muchas mujeres que componen las cooperativas, estamos comenzando a recoger ese cambio, a ver una sociedad mas igualitaria, mas inclusiva". Como dijo en varias ocasiones “no es cuestión de hombres y mujeres, sino de equipo, de ser un 50% en nuestras explotaciones agroganaderas con CO-RESPONSABILIDAD compartida”.

Francisco Santolaria, presidente de Pastores y cooperativa anfitriona de la jornada, abrió el acto con un llamamiento a la cooperación entre cooperativas, pues el encuentro logró reunir a Cooperativa de Caspe, Cereales Teruel, Cooperativa Gallicum y Grupo Pastores, además de la participación de otras tantas cooperativas. Este tipo de jornadas fomentan el intercambio de experiencias y la colaboración mutua, en igualdad, en innovación y en otros proyectos.

A continuación tuvo lugar la intervención de Miriam Ferrer, responsable de Igualdad de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Una mujer referente y “ventanilla única y facilitadora” para resolver e impulsar los temas de género vinculados a la incorporación, titularidad compartida y muchos más vinculados a la mujer rural, según comentaron las participantes. Miriam Ferrer presentó el programa de actuaciones de la Consejería en Igualdad y la nueva página web y campaña "Mujeres Rurales" (https://www.aragon.es/-/mujeres-rurales)

Posteriormente, se desarrolló un intercambio de experiencias entre las representantes de las cooperativas, con el propósito de compartir y ser “punta de lanza” de numerosas acciones de igualdad que se están haciendo “en la sombra” en el medio cooperativo aragonés. Intervinieron contando sus experiencias: Sonia Bel, veterinaria de la Cooperativa de Caspe; Toño Rome, consejero de la Cooperativa Gallicum; Araceli Sierra, subdirectora de Cooperativa Cereales Teruel, y Begoña Moya, responsable de Talento de Pastores.

Destacaron en las ponencias ejemplos de liderazgo femenino y trabajo desde las socias para garantizar un relevo igualitario en la dirección de las cooperativas, en base a inversión en formación y talento. Programas como el de la Cooperativa de Caspe con Cruz Roja para fomentar la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión en trabajos masculinizados hasta la fecha, con programas de formación, socialización e integración completos que terminaron en tres contrataciones en 2020. Por su parte, Toño Rome señaló la necesidad de romper con estereotipos de la mujer en el Consejo llevando igualdad, “la igualdad es cosa de todos y todas” y la grandeza o la diversidad de género no está en encasillar a la mujer en ciertos roles en los órganos de gobierno.

Por otro lado, Begoña Moya, responsable de talento de Grupo Pastores, expuso dos prácticas: el plan de igualdad y objetivos del grupo Pastores y la Comunidad de Mujeres Ganaderas Extraordinarias Pastores, que comenzó su andadura recientemente con 20 mujeres haciendo comunidad, formación, intercambio de buenas prácticas y visualizando el papel de la mujer ganadera en la sociedad.

Por último, Araceli Sierra, subdirectora de Cereales Teruel, aportó una visión desde su experiencia de diversos enfoques para fomentar la participación activa de la mujer en asambleas, consejos y personal de la cooperativa... y el camino de cambio que debemos continuar produciendo. "Ver el talento, la persona y romper con esquemas preconcebidos de sexo en esa visión de socios y socias, esa es una de las claves para avanzar", señaló.

Tras estas exposiciones se realizaron grupos de trabajo con el propósito de responder a la pregunta "¿Qué contribución o mejora para 2022 implantaremos en nuestras cooperativas?". Con interesantes conclusiones y compromisos para continuar el trabajo en pro de la igualdad y la diversidad en las cooperativas, ya que sin inclusión, sin igualdad, el medio rural no tiene futuro y la despoblación y abandono del sector será cada vez mayor.

¿Cómo priorizar y hacer atractivas las convocatorias a formaciones, asambleas…? ¿Cómo dar facilidades para que la participación cooperativa ascienda en la escala de prioridades? ¿Cómo favorecer la corresponsabilidad? ¿qué formación e información debemos dar a las bases para romper con paradigmas machistas o conformistas como “toda la vida se ha hecho así” en las cooperativas”?, ¿cómo romper con tabús como “qué dirán” o “yo que hago aquí” con apoyo de las cooperativas? Y ante todo, ¿cómo trasladar la ilusión e innovación vivida por el cambio y la mejora continua en igualdad de los participantes de esta jornada? Son algunas de las líneas de trabajo y retos para continuar en colaboración y crecimiento de las cooperativas participantes en esta interesante y productiva jornada.

Ver la jornada "Mujeres de Cooperativas: Agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural" en YouTube

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple